La aerolínea colombiana Avianca, propiedad del brasileño Germán Efromovich, y Aerogal de Ecuador se fusionarán, según un acuerdo cuyos detalles se conocerán la próxima semana, informó hoy la presidenta de la compañía ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

"Decidimos abrir nuestros capitales y todo ya está listo. La próxima semana daremos a conocer los detalles de la fusión con Avianca. Nuestra marca se mantendrá aunque ya no será de capitales 100% ecuatorianos", dijo Sommerfeld.

Publicidad

"Sin embargo, esto nos beneficiará en nuestros objetivos de seguir creciendo", añadió la directiva en un evento comercial en el que estuvo acompañada del representante de Avianca Juan Ricardo Castillo.

Los dos ejecutivos se abstuvieron de adelantar los términos del acuerdo, aunque a comienzos de año el diario colombiano Portafolio señaló que Synergy Aerospace, propietaria de Avianca, adquiriría hasta el 80% de Aerogal.

Publicidad

La fusión "permitirá ampliar la oferta de destinos, ya que podremos trabajar con viajes de código compartido con nuestras aerolíneas hermanas", comentó Sommerfeld.

La directiva recordó que este año Aerogal invirtió 70 millones de dólares para modernizar su flota de 12 aviones, que incluye nueve Boeing 737-200, con capacidad para 118 pasajeros, y un Boeing 727-200 para 149 ocupantes.

La aerolínea ecuatoriana cubre actualmente siete destinos nacionales y tres internacionales, y cuenta con 1.000 empleados. En el 2008 registró ventas por 77,1 millones de dólares.

Por su parte, Avianca obtuvo en el 2008 una utilidad neta por 23 millones de dólares. Los ingresos operacionales de la compañía y sus filiales, Sam (pasajeros) y Tampa Cargo (carga), registraron en 2008 un incremento de 25,3% respecto a los obtenidos en 2007 que fueron de 2,9 billones de pesos (unos $ 1.450 millones de ese entonces).