Fabricio Correa entregó a la Comisión de Participación y a la Fiscalía documentación que, según él, demuestra la corrupción que existe en la contratación de obra pública durante este Gobierno.

Parte de esas supuestas pruebas señalan a la compañía Técnica General de Construcciones S.A., quien habría falsificado facturas de compra de maquinaria para participar en la adjudicación de contratos.

Y se refieren, específicamente a los contratos  adjudicados el 31 de julio del 2008  para el eje vial 4  que consta la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Vilcabamba-Bellavista,  y la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Bellavista-Zumba-La Balsa, con montos de $ 18,9 y $ 13,6 millones, respectivamente.

Publicidad

Además de los adjudicados el 28 de agosto del 2008 para la rehabilitación y mantenimiento de la vía  Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales por $ 107,3 millones y la construcción y mantenimiento de la carretera Evenezer-Macuma-Taisha, por un valor no especificado en la denuncia.

Según los documentos presentados por Fabricio, el 20 de noviembre del 2008, Técnica General de Construcciones S.A. solicitó la anulación de 32 equipos matriculados ese mismo año argumentando que “la negociación final con los distribuidores autorizados de la maquinaria de la referencia no se logró concretar”.

Pero según la denuncia, esta maquinaria nunca ingresó al país y fue  matriculada con facturas falsificadas de las empresas IIASA y Ecuaire, entidades que aún analizan estas acusaciones para pronunciarse.

Publicidad

Según las conclusiones del equipo de auditoría del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Gustavo Alcarras Tamayo, se señala que “revisada la documentación de soporte previo a la matriculación de la maquinaria, presentada por la empresa Técnica General de Construcciones, se observa que en los certificados de inspección, la maquinaria se encuentra trabajando, documentos habilitantes para la adjudicación de contratos. Sin embargo,  según los documentos emitidos por las casas comerciales proveedoras de los equipos que constan en las facturas presentadas por la empresa Técnica General de Construcciones, no fueron vendidas a la constructora...”.

Esta compañía prefiere guardar silencio.

Publicidad

La denuncia de Fabricio señala además que hay otras empresas (no especificó nombres) que por cumplir con la exigencia precontractual de la propiedad de equipos falsificaron documentación como pólizas de seguro, matrículas de maquinaria, cartas de compromiso de alquiler de equipo, entre otros aspectos.