Dos años le tomó a un grupo de técnicos quiteños juntar más de dos mil piezas de aluminio, de entre 60 y 100 libras, para levantar la escultura de la Virgen de la Nube en la cima del cerro Abuga, a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Aunque la idea surgió hace más de una década, los trabajos empezaron en el 2004 con la apertura de una empinada carretera de acceso, que permitió que volquetas lleguen con material para construir la base de 5 metros, necesaria para sostener la escultura plateada de 25 metros de alto, que se inaugurará este domingo.
Publicidad
El franciscano Manuel García mentalizó la obra y logró que la familia Castillo, propietaria de los 3.000 metros que abarca la infraestructura y obras aledañas, donara parte de su propiedad. “Al principio mi familia creyó que sería para la Virgen de la Merced, patrona de la parroquia Bayas, donde está el cerro Abuga, pero el padre García nos explicó que se trataba de la patrona de Azogues”, dijo Amador Castillo, quien conserva un terreno de 500 metros, en las faldas de la imagen, donde se dedica a la agricultura.
La fe de los devotos de la Virgen de la Nube, congrega a unas 100 mil personas, entre ellos migrantes, cada 1 de enero. La peregrinación se realiza hasta la iglesia franciscana, al pie del Abuga. Por eso, García explicó que se requería un símbolo que arraigue más la fe.
Publicidad
Para la obra se creó un Comité de Ayuda que en un año se transformó en la Fundación Virgen de la Nube que contrató los estudios de factibilidad.
César Izurieta, técnico quiteño, indicó que la obra alcanzó el millón y medio de dólares.
Con los pies descalzos, un tallo de Azucenas con tres flores en la mano derecha y el Niño Jesús en la otra, la imagen de la Virgen de la Nube se divisa desde la vía Cuenca-Azogues.
En la vía de acceso se colocaron techos con las ramas de árboles, propios del lugar, y bancas para aliviar el cansancio de los peregrinos. El camino en zigzag impide ver la imagen en el recorrido, pero en la última curva se observa el rostro como si emergiera de la montaña.
Devoción: En Azogues
Estructura
Según técnicos, la estructura, que pesa 380 toneladas, soporta sismos y vientos de hasta 200 km por hora. El rostro de la imagen alcanza la altura de un doceavo piso.
Caminata
Es necesario llegar hasta la iglesia de San Francisco y desde allí recorrer 6 kilómetros en carro y otros 4 a pie, por la ladera empinada, para llegar a la imagen.