517 años de resistencia, pero aún sin participación real en el poder

12 de Octubre, 2009
12 Oct 2009

Unos lo ven como el “descubrimiento” de América tras la llegada de los españoles. Otros,  como el Día de la Raza por un “encuentro de dos mundos”. Para los indígenas, sin embargo, el 12 de octubre de 1492 empezó una lucha en contra de  la esclavitud,  de la inequidad y de la  desaparición de su cultura y cosmovisión que, aunque no en las mismas condiciones, mantienen hasta hoy.

Son 517 años de resistencia, como lo denomina el colectivo que ha conseguido ¬levantamientos, paralizaciones,  cierre de carreteras y hasta muertes  de por medio¬ gestas reivindicativas históricas en el país.

Entre ellas, su  emancipación económica con la eliminación del llamado “trabajo gratuito” y los  cobros de diezmos e impuestos especiales, la posesión de tierras comunales, reformas agrarias más favorables con la abolición de latifundios, el reconocimiento de su plurinacionalidad y territorios y, más recientemente, su  ingreso a la política partidista-electoral.

¿Pero tiene un peso real para  el poder y su toma de decisiones? ¿Qué tan efectivos han sido para pasar de la resistencia a la propuesta, de la defensa a la acción? Con los masivos levantamientos de la década de los noventa, los indígenas  ganaron mayor  influencia     en la correlación de las   fuerzas políticas.

Tras su protagonismo en los derrocamientos de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, y  la creación del movimiento Pachakutik, en 1995, se abrió el espacio  electoral y la primera llegada de   indígenas al Congreso. Sin embargo, el reto del movimiento   ¬según su dirigencia¬ es tener una participación  real en las decisiones políticas.

 “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. El presidente Rafael Correa,   vestido con   camisa de bordados tradicionales y hablando en kichwa durante sus enlaces, intentó aplacar con esta frase  la tensión del último enfrentamiento con  la Confederación de Nacionalidades Indígenas    (Conaie).  ¿Pero en qué consiste ese tramo que los separa?

Puertas adentro de Carondelet y de las organizaciones de base  hay un ambiente de desconfianza. Más allá de las demandas y ofrecimientos para levantar el paro, las palabras de ambos aún suenan extrañas.

El ‘mashi’ (compañero)   Correa   es aceptado con reservas, pues ese mismo   Correa   ha impulsado, en contra de los pedidos de las bases, un proyecto de Ley de Aguas y una Ley  Minera que no cuadran con una exigencia vital de las comunidades: la no explotación de recursos naturales en sus territorios.

Jorge León, investigador del Centro para la Investigación y el Desarrollo de los Movimientos Sociales, reconoce que la relación   Gobierno-indígenas se ve trastocada. Primero, porque el Ejecutivo tiene una lógica extractivista para obtener recursos. Segundo, porque Correa considera que las organizaciones no son representativas porque no han ganado elecciones.

Un  tercer motivo se ancla en   la intención oficial de lograr la mayor concentración de decisiones en el Estado  y, más precisamente, en la Presidencia.

“Es el presidente que ha estado más cerca a los indígenas, pero su modo de concebir el proyecto político, lo puso en disputa, asegura León”.

Pablo Ospina, magíster en Antropología, cree que las mesas de diálogo que se han creado ayudarán al Gobierno a entender a los indígenas: “Antes, durante   el primer periodo, no había nadie que hable con la Conaie... Manuela Gallegos (ex secretaria de los Pueblos) no tiene la menor idea del tema”.

La discusión de fondo, sostiene, es la plurinacionalidad, que es entendida por Correa  “exclusivamente como una serie de autonomías territoriales; mientras que para la Conaie atraviesa todo el manejo del Estado”.

Álex Remache, especialista en Derechos y Políticas Públicas de la Universidad Andina, ve   una   deficiencia en los nexos con  las bases. “La gestión de Correa es de poca tolerancia y una muestra de incapacidad para escuchar y arribar a consensos... La movilización logró sentar al presidente al mismo nivel de los indígenas”, señala.

¿Por qué la corriente que se presenta como “de izquierda” no ha logrado captar las aspiraciones indígenas? Ni la izquierda ni la derecha, asegura Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación de   Correa y  ex asambleísta de PAIS.

“El movimiento indígena ha cuestionado muy fuerte a la clase de derecha, pero también a    la izquierda  tradicional que no ha tenido la capacidad de entender los derechos colectivos, que son diferentes  a los individuales. La revolución  ciudadana no toma en cuenta a los sujetos colectivos. Solo al ciudadano”, dice.

 El movimiento, que pasó de ser reivindicatorio a convertirse en un actor político activo, ha cometido  errores en la transición. Así lo cree  el sociólogo   Lautaro Ojeda,  autor de   publicaciones y libros sobre   indígenas, quien cree que la alianza y   ruptura con Lucio Gutiérrez  le significó un fraccionamiento del cual no acaba de recuperarse.

“Hay avances en igualdad, al menos en términos constitucionales, pero también problemas. Aún vemos un paternalismo estatal, ese que ‘se sirve  de’...  Por  haber sido marginados social y políticamente les es más complejo enfrentar la democracia y su participación en ella. No es fácil quitarse de encima años de resistencia, más cuando no se crece en las condiciones más favorables”, considera.

Pero no se trata únicamente de estar presentes en instancias de poder, según   Lourdes Tibán, una de los siete   indígenas en la Asamblea, sino de la visión que se tiene desde el poder. “¿Cómo es que en tiempos de izquierda el indígena tiene que levantarse, como con la derecha, para hacerse escuchar?  Son 517 años de resistencia, pero todavía hay rasgos de un coloniaje”, cree.

Tibán refiere que es evidente en los comentarios y acciones del Ejecutivo. “Si hay indígenas preparados, con criterio, ¿qué son? ¡Poncho dorado! Peor si gana lo mismo que el mestizo. Si me ven en un 4x4 han de decir ‘de dónde robaría’... ¿Qué ministro indígena vemos? Solo están en mandos medios o bajos  y en instancias indígenas”.

Participación
ANTERIORES GOBIERNOS


Sixto Durán Ballén
Crea la Secretaría de Asuntos Indígenas y Minorías Étnicas. Luis Duchicela es nombrado  su secretario general.

Abdalá Bucaram
Crea el Ministerio de Etnias y nombra a Rafael Pandam.

Lucio Gutiérrez
Designa a Luis Macas como Ministro de Agricultura; a Nina Pacari, Canciller; Lourdes Tibán, subsecretaria de Desarrollo Humano y Rural del Ministerio de Bienestar Social; Antonio Vargas,  Ministro de Bienestar Social.

Alfredo Palacio
Nombra a  Tibán secretaria ejecutiva del Codenpe.

HITOS INDÍGENAS

1871
18 de diciembre
En Chimborazo se inicia un levantamiento dirigido por Fernando Daquilema debido a un decreto del presidente García Moreno que los obliga a trabajar gratuitamente dos veces por semana en la construcción de carreteras. Es capturado, juzgado y ejecutado.

1884
Levantamientos en Licto, Pungalá y Punín en protesta por el cobro de diezmos. Alejo Sáez es el líder.

1895
9 de agosto
En Guamote, indígenas se unen al ejército de Eloy Alfaro que avanza a Quito. Los dirigentes Alejo Sáez y Antonio Huamán son los primeros indígenas en ser nombrados oficiales del Ejército: general y coronel, respectivamente.

1916
27 de marzo
Indígenas de Latacunga protestan por los nuevos impuestos.

1923
13 de septiembre
Masacre en la hacienda Leyto, en Pelileo, por reclamos salariales. Efectivos reprimen la huelga y 30 trabajadores son asesinados.

1926
Se crea el primer sindicato  indígena en Cayambe, llamado  ‘Juan Montalvo'.

1944
6 de agosto
Se crea en Quito la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). Sus principales impulsores son Jesús Gualavisi y Dolores Cacuango. Es la primera organización con objetivos como la emancipación económica, la unión, la eliminación de las formas serviles y la aplicación de beneficios laborales.

1944
Producto de la movilización indígena, la Constituyente reunida en Quito, que expide la Constitución de 1945, establece el reconocimiento del quichua y su enseñanza en las zonas de población indígena.

1961
12 de diciembre
Diez mil indígenas bajo la dirección de la FEI se movilizan hacia Quito para pedir la implementación de la Reforma Agraria. El presidente Carlos Julio Arosemena se compromete a abolir los latifundios y participa en la marcha.

1973
27 de junio
Se realizan grandes concentraciones campesinas e indígenas en Guayaquil, Quito y Cañar para exigir la Reforma Agraria. Cuatro meses después, el
gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara expide una nueva Ley de
Reforma Agraria.

1977
18 de octubre
Matanza de los trabajadores del ingenio Aztra debido a una huelga por mejoras salariales. El paro fue disuelto con violencia por la Policía; mueren 25 personas, aunque datos extraoficiales hablan de 100.

1990
Mayo
Toma pacífica del templo Santo Domingo en Quito de representantes de 70 organizaciones indígenas.

El motivo: transmitir que resistian después de 500 años de sometimiento.

1990
Junio
La Conaie, Ecuarunari, Confenaie y Coordinadora de Comunidades organizan un levantamiento en todo el país. Bloquean carreteras y presentan una propuesta de 16 puntos. Piden la declaración del Ecuador como Estado plurinacional, entrega de tierras, condonación de deudas y educación bilingüe.

1992
Abril
La Organización de Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP) marcha a Quito para el reconocimiento de sus territorios. Después de 20 días de caminata se tomaron la capital. Se logró la adjudicación de 1,2 millones de hectáreas de territorio en la Amazonía, pero el Estado se reservó el derecho de explotar los recursos naturales.

1992
Octubre
Aproximadamente 20.000 indígenas se movilizan en manifestaciones y cierre de vías por la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los españoles a América.

1994
17 de junio
Indígenas encabezados por Luis Macas, Rafael Pandam, Nina Pacari y Valerio Grefa bloquean carreteras en los incidentes que protagonizan como parte del levantamiento  en rechazo a la promulgación  de la Ley de Desarrollo Agrario. La medida deja un muerto y nueve provincias aisladas. Se lograron algunos cambios.

1997
5 de febrero
Indígenas de todo el país participan en el paro nacional que terminó con la administración de Abdalá Bucaram Ortiz.

2000
Enero
Comienzan un nuevo levantamiento, esta vez contra la dolarización y para cambiar las tres funciones del Estado. El 21 de enero, con el apoyo de un sector del Ejército, se toman el Congreso y luego Carondelet. Derrocan a Jamil Mahuad.

2006
Marzo
La Conaie rechaza el TLC y cierra vías. También exige la caducidad del contrato con la petrolera Oxy y la anulación de la Base de Manta.

517 años de resistencia, pero aún sin participación real en el poder
Política
2009-10-11T16:16:29-05:00
Para los indígenas, el 12 de octubre de 1492 empezó una lucha marcada por levantamientos.
El Universo