La selección de fútbol de Paraguay acabó con los sueños de Venezuela de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 al vencerla por 2-1 en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, este sábado en la penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.

El paraguayo Salvador Cabañas marcó el primer gol en el minuto 56 y Oscar Cardozo aumentó la cuenta a los ochenta.

Publicidad

Venezuela descontó por intermedio de Alexander Rondón en el minuto 83.

Con la derrota Venezuela quedó fuera de toda posibilidad de clasificar al  Mundial de Sudáfrica 2010. Los triunfos este mismo sábado de Argentina sobre Perú y el de Uruguay sobre Ecuador, los dos por 2-1, dejaron sin opciones a la vinotinto.

Publicidad

Paraguay fue el primero en llevar peligro cuando al minuto 8 un fuerte disparo de Salvador Cabañas salió desviado. Venezuela tuvo respuesta en el minuto 17, cuando Juan Arango disparó por encima del arco paraguayo. Sin embargo, eran los albirrojos quienes llevaban la iniciativa.

Nelson Haedo Valdez tuvo una clara ocasión al minuto 25, pero su disparo salió ligeramente desviado. De nuevo Paraguay se animó con un tiro libre que cobró en el 35 Cabañas, controlado sin problemas por el arquero venezolano Renny Vega.

La vinotinto ripostó con un fuerte disparo de Luis Manuel Seijas que salió muy cerca del pórtico de Justo Villar.

El juego estuvo trabado en el medio del campo por largos lapsos del primer tiempo, con los paraguayos imponiendo su fortaleza física y los venezolanos intentando salir con velocidad.

Los locales tuvieron la ocasión más clara, en las postrimerías del primer tiempo, cuando Nicolás Fedor entró solo al área pero su tiro salió por un costado.

Los paraguayos respondieron en el descuento con un trallazo de Cabañas que sacó de forma espectacular el arquero Vega.

Venezuela salió con más ímpetu en la etapa complementaria, presionando y tratando de provocar el error del rival. En el minuto 48, Juan Fuenmayor mandó un fuerte disparo desde el costado izquierdo y el arquero Villar sacó el balón con una mano, cuando ya se gritaba gol.

El primer gol de Paraguay llegó al minuto 56 por intermedio de Cabañas, quien disparó fuerte un remate que no pudo detener Vega. El gol guaraní cayó como un balde de agua fría sobre el estadio Cachamay.

El técnico venezolano César Farías hizo ingresar a Alejandro Moreno por Giancarlo Maldonado y a Roberto Rosales por Seijas, para buscar la igualdad en la pizarra. Pero la ofensiva venezolana no conseguía la forma de llegar con peligro y lo hacía más con sacrificio que con ideas claras.

La falta de claridad de los locales fue aprovechada por los guaraníes que con rápidos contragolpes generaron peligro. En una de esas jugadas, llegó el segundo gol de la visita al minuto 80, cuando Oscar Cardozo, quien había ingresado por Cabañas, remató cruzado con facilidad.

Venezuela falló un penal en el 84, cuando Justo Villar detuvo el disparo de Nicolás Fedor. El tanto del descuento llegó en la fracción 86, cuando Alexander Rondón remató dentro del área.

Los locales apretaron en los últimos minutos pero sus esfuerzos fueron infructuosos, llevándose los paraguayos los tres puntos. Con este resultado Paraguay igualó con 33 puntos a Brasil en la cima de la tabla de clasificación, mientras Venezuela quedó en el séptimo puesto con 21 puntos sin opciones para acudir al Mundial.

En la última jornada del próximo miércoles, Paraguay recibirá a Colombia en Asunción y Venezuela visitará a Brasil en la localidad de Campo Grande.