No es necesario ser gourmet ni saber de alta cocina para saborear Julia & Julie, el nuevo, delicioso y entretenido título de Nora Ephron (Cuando Harry conoció a Sally, Sintonía de amor), quien regresa en buena forma a la escritura y a la dirección cinematográfica.

La película recrea la historia de dos perspicaces y encantadoras mujeres norteamericanas, tomadas de la vida real, y el vuelco inesperado que da su existencia gracias a méritos propios, obviamente, ya que ambas, modernas y emprendedoras, lucharon por encajar en las exigencias y cambios acelerados de la sociedad.

Está basada en las memorias de Julie Powell y en el libro Mi vida en Francia, que recoge las experiencias de Julia Child, quien se convirtió en una de las figuras más célebres de la cultura gastronómica en Estados Unidos.

Publicidad

Ambas autoras, encarnadas en la pantalla por una fascinante Meryl Streep y una simpática Amy Adams, fueron pioneras culinarias a distancia de cinco décadas una de la otra.

Child cambió para siempre la forma de cocinar de las mujeres norteamericanas en los años cincuenta, a través de su best seller Mastering the Art of French Cooking. La treintañera Powell, por su lado, influida por la tecnología del siglo XXI, creó un blog que registraba sus experiencias mientras cumplía la exigente y obsesiva faena autoimpuesta de preparar durante un año las 524 recetas contenidas en el libro de Child.

Este espacio se convirtió en uno de los blogs más visitados de la época cuando aún pocos sabían deletrear Google.

Publicidad

Ephron entrelaza hábilmente estas dos subtramas, ambientadas paralelamente en Nueva York y en París, en sus respectivas épocas, realzando las similitudes y diferencias, defectos y virtudes de sus  protagonistas.

Los diálogos están atiborrados de humor y encanto, gracias a una narración muy fluida y una lograda reivindicación del arte de cocinar como una de las formas ya no solo de regocijo sino también de redención personal.  Quien no logre entrar en este universo romántico y culinario propuesto por la realizadora, podría encontrar a Julia & Julie una película cursi, algo tediosa y edulcorada, pues el filme no escatima lugares comunes y clichés que lo pueden hacer parecer un cuento de hadas gastronómico, con cierto romanticismo.

Publicidad

Pero vale la pena rememorar a Julia Child, esta ocurrida, genuina y excéntrica señora que presentaba en televisión un popularísimo programa de cocina. Muerta hace tan solo cinco años, es ahora admirada por la audiencia como la Mary Poppins de los fogones.

DIRECTOR- Nora Ephron
ORIGEN- ESTADOS UNIDOS, 2009
INTÉRPRETES- Meryl Streep (Julia Child), Amy Adams (Julie Powell), Jane Lynch (Dorothy McWilliams), Stanley Tucci (Paul Child), Chris Messina (Eric Powell), Linda Emond (Simone Beck), Mary Lynn Rajskub (Helen).