Las calles de Latacunga se visten de fiesta en estos días para celebrar a la Virgen de la Merced. Con la tradicional comparsa de la Mama Negra, que volvió a las calles con el Rey Moro, Ángel de la Estrella, Capitán, Abanderado, se le rindió honores a la patrona de la ciudad.

La fiesta es organizada por la Asociación de Comerciantes del Mercado La Merced, que cada año prepara la comparsa y la misa campal, que se celebró el pasado jueves.

Publicidad

Este festejo se realiza desde tiempos precolombinos como un agradecimiento a la Virgen de la Merced, que –según la tradición– es la protectora ante los embates del volcán Cotopaxi y la autora de milagros para sus devotos.

Los principales desfiles se dieron los días miércoles y jueves pasados, y mañana las vivanderas del sector El Salto también homenajearán a la Virgen con comparsas y festivales de luces. Este lunes  habrá un festival de luces y una misa campal en la plaza del lugar.

Publicidad

Entre cada integrante de las comparsas hay una historia. Algunos dan testimonios de haberle pedido algún milagro a la Virgen y como agradecimiento han cumplido la promesa de bailar por siete años.

Hipatia de Quevedo hace cerca de 30 años forma parte del comité organizador de la fiesta y dice que a cambio la Madre de Dios le cuida a su hijo que es migrante y le da salud.

Los gastos que genera la fiesta los cubren los priostes y los participantes. A diferencia de la Mama Negra que se presenta en noviembre por las fiestas del cantón y que es la más promocionada, en septiembre este personaje es uno de los principales de las comparsas.