Ramiro Noriega, ministro de Cultura, justificó la existencia de un proyecto de Ley de Cultura para el país. El funcionario explicó que existen normas que se contraponen entre sí y dificultan la gestión cultural.

Por ejemplo, añadió que hay una Ley de Creación del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural y una Ley de Patrimonio Cultural, y ambas buscan conservar el patrimonio.

Pero no solo la normativa legal es un enredo. Noriega dijo que al hacer un diagnóstico del sector cultural se encontró ineficiencia presupuestaria. Por ejemplo, las instituciones públicas no están debidamente financiadas. La Orquesta Sinfónica Nacional completa el presupuesto con recursos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el 2008 recibió $ 370 mil de los $ 2 millones 560 mil que necesita para operar.

El Consejo Nacional de Cultura destinó el 68% de sus fondos reembolsables (créditos) al Municipio de Loja para financiar la ampliación del Centro Cultural Dr. Alfredo Mora Reyes. Y provincias como Carchi, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo y Cañar no tienen infraestructura de cultura.

Eso no fue todo lo que encontró este ministerio. Al comparar el presupuesto que tiene este año el Fondo de Salvamento (Fonsal) por el pago del 6% del Impuesto a la Renta, se constató que 80% de los recursos se destinan a Quito, mientras que Cuenca contó con menos de $ 4,9 millones y Zaruma, candidata a patrimonio mundial, recibió por otros entes $ 21 mil. En cambio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural apenas tuvo poco más de $ 1 millón exclusivamente para gasto corriente.

Uno de los puntos centrales que se definirán con este proyecto de Ley de Cultura será la eliminación o no de la autonomía de la Casa de la Cultura.

Este ente actualmente tiene 545 funcionarios a nivel nacional. El núcleo en la capital cuenta con $ 4,7 millones de inversión y el de Carchi, segundo en inversión, cuenta con $ 74 mil.

Apunte
En la Asamblea Nacional se armó el jueves la Comisión Especial de Cultura que analizará este proyecto de ley. Marco Murillo (Amauta Jatari) la presidirá y Edwin Vaca (Independiente) asumió la vicepresidencia. El proyecto de ley empezará a analizarse desde este 21, día en que iniciará la etapa de socialización. Debe aprobárselo el 14 de octubre.