El tenista argentino Juan Martín del Potro consiguió el triunfo más importante de su carrera, al derrotar 3-6, 7-6 (7/5), 4-6, 7-6 (7/4), 6-2 al suizo Roger Federer en la final del Abierto de tenis de Estados Unidos, jugada anoche en las canchas de Flushing Meadows, Nueva York.
Del Potro, sexto sembrado del torneo, ganó así su primera corona de un Grand Slam y dejó al primer favorito Federer con las ganas de conquistar su sexto título consecutivo.
Publicidad
El joven de 20 años, natural de Tandil, se convirtió en el primer sudamericano en subir al trono del US Open desde que su compatriota Guillermo Vilas se coronara en 1977.
“Cumplí mi sueño de ganar un US Open y estoy muy feliz”, agregó el deportista tras recibir el trofeo.
Publicidad
Del Potro cortó la racha de 41 partidos ganados consecutivamente que llevaba Federer en Flushing Meadows y ganó por su hazaña un cheque de 1,85 millones de dólares.
Federer aprovechó que Del Potro comenzó algo nervioso para imponer su ley en el primer set con dos quiebres y un contundente 6-3, pero en el segundo el argentino se plantó en la cancha y comenzó a sacar tiros por todos los ángulos del terreno, colocando el partido en igualdad de condiciones.
Del Potro forzó el tie-break, que ganó 7-4, pero las desconcentraciones llevaron a Federer a llevarse el tercer tramo 6-4.
En el cuarto, Federer parecía acabado, pero Del Potro revivió de sus cenizas y con tiros cruzados y algunos droops sacó al suizo de paso para forzar un nuevo tie-break donde impuso la potencia de su servicio para salir mejor parado en las voleas y triunfar 7-4.
Federer buscó el quiebre del tercer game del último set para mantenerse con vida, pero no se pudo recuperar del golpe en el último tie-break, y con un tenis impreciso le permitió a Del Potro adelantarse 4-1.
Eso fue todo lo que necesitó el jugador para llevarse el parcial 6-2 en 35 minutos, y una victoria al cabo de más de 3 horas y media de partido.
Hace 32 años
El tenista argentino Guillermo Vilas, ganador de cuatro Grand Slam en su carrera, se impuso en aquella final de 1977 –cuando todavía se jugaba sobre la arcilla de Forest Hills–, derrotando al norteamericano Jimmy Connors, el máximo ganador de títulos individuales (109, 47 más que Vilas).
El marcador fue por 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0.
Otra argentina
En el cuadro femenino, la historia también tiene a otra argentina entre las campeonas del Abierto de EE.UU., Gabriela Sabatini, en 1990, fue la reina del torneo al batir en la final a la alemana Steffi Graf por 6-2 y 7-6 (7-4).
El torneo se jugaba ya en pistas de cemento, pero el triunfo de la argentina fue en el estadio Louis Armstrong.