Uruguay venció la noche de este miércoles a Colombia por 3-1 en Montevideo por la decimosexta fecha de las eliminatorias sudamericanas y se mantiene en carrera por un lugar para el Mundial de Sudáfrica-2010, dejando a los cafeteros al borde de la despedida.

El atacante del Ajax holandés Luis Suárez, el defensa de Argentinos Juniors Andrés Scotti y el volante del Villarreal español Sebastián Eguren convirtieron los goles uruguayos a los 6, 76 y 87 minutos, respectivamente, mientras que el delantero Jackson Martínez (Independiente Medellín) anotó el empate transitorio a los 64.

Con el triunfo Uruguay sumó 21 unidades y escaló a la sexta ubicación del clasificatorio regional, que otorga cuatro cupos para Sudáfrica-2010 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf.

Publicidad

Colombia, por su parte, descendió transitoriamente al séptimo peldaño con 20 puntos y ve como se le esfuman sus posibilidades de clasificarse a un Mundial por primera vez desde Francia 1998, propósito que solo puede alcanzar mediante una combinación de resultados entre sus rivales directos por la plaza del repechaje.

En octubre, en el cierre del premundial, los celestes visitarán a Ecuador en Quito y recibirán a Argentina en Montevideo, mientras que los cafeteros serán anfitriones de Chile en Bogotá y visitarán a Paraguay en Asunción.

El árbitro paraguayo Carlos Torres decretó las expulsiones del zaguero local Carlos Valdez (29) y del delantero visitante Teófilo Gutiérrez (46), ambos con rojas directas por violentas faltas.

Publicidad

Los dirigidos por Oscar Tabárez se recuperaron rápidamente del gol visitante que absorbieron en el segundo acto y abrocharon la victoria en el cuarto de hora final, con un gran envión anímico de varios de sus pupilos.

Los ingresos de Martínez y Giovanni Hernández parecieron cambiarle la cara a la ofensiva cafetera, pero dos distracciones en defensa congeló sus ilusiones de rescatar al menos un punto en el Estadio Centenario.