La decisión del presidente Rafael Correa fue inmediata y tajante. El talk show ‘Laura de todos’, de la conductora peruana Laura Bozzo, tenía que dejar la programación de TC Televisión, y así había sucedido dos días antes del anuncio del mandatario y luego de permanecer solo tres al aire (del 24 al 26 de agosto pasado).
El canal es uno de los tres que están en manos del Estado (los otros son Gamatv y ECTV), y ante la resolución del Primer Mandatario este Diario presentó a los encargados de la programación algunas inquietudes:
Publicidad
1. ¿Cuál es la línea editorial de la programación de los canales de la televisión pública?
2. ¿Cómo se organiza la programación?
3. ¿El Gobierno Nacional decide lo que se pone en pantalla?
4. Pregunta para Gamatv y TC Televisión: ¿Cuánto varió la programación luego de la incautación hecha por el Estado?
Iti Vera de Donoso, Alfredo Adum y Marcelo del Pozo, de Gamatv, TC Televisión y ECTV, respectivamente, responden:
Muchos espacios de Gamatv son de Televisa
1. Gamatv está dirigido fundamentalmente al ama de casa. Por su contenido hay que admitir que la mayor audiencia del canal está en Quito. Tratamos de mantener una línea familiar en todo lo que se hace a nivel de producción nacional y enlatados.
Publicidad
2. Como directora nacional de Programación tengo la responsabilidad de analizar lo que estará en pantalla. Todo examinado con Enrique Arosemena, mi jefe inmediato. Al decidir lo que va en pantalla tomamos mucho en cuenta el área comercial e informativa de Gamatv.
3. Contamos con un comité ejecutivo ante el cual presentamos las opciones en programación o discutimos las diferentes estrategias a la hora de programar nuestros espacios.
4. En nada. La mayor parte del contenido de Gamatv resulta de un convenio que establecimos con Televisa, nuestro canal afiliado. Quizás la diferencia es que dejamos de adquirir ciertos productos americanos y nos enfocamos en la programación de la cadena mexicana. También optamos por incrementar de a poco la producción nacional. Por eso es que en este año salió al aire ‘Esto no tiene nombre’, espacio que conduce Marián Sabaté en una franja de triple A.
Además hemos continuado con los realities para el fin de semana. De estos, ‘Pequeños brillantes’ es el que tiene mayor rating.
Creemos que estos (los realities de competencia en baile y canto) funcionan porque enganchan a toda la familia, en especial a las amas de casa.
Vamos a mantener proyectos planteados antes y reforzaremos los que están en carpeta. Algunos incluso ya se han empezado a trabajar (se reserva los detalles). Varias de estas propuestas me las presentan a mí y yo a su vez al comité para tomar una decisión conjunta. Al acceder a un nuevo programa cuidamos su impacto en el rating y la comercialización.
El deporte será medular en los próximos meses. Conjuntamente con TC Televisión transmitiremos las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010.
‘Nos han pedido que tengamos cautela’
Antes de responder reflexiona sobre lo ocurrido con ‘Laura de todos’. Admite que fue un error que TC Televisión la haya programado. “A veces nos equivocamos y está bien que nos llamen la atención”, dice y agrega que si quien gobierna el canal, que es el Estado, consideró que era un error que estuviera al aire, había que aceptarlo. Desde el punto de vista del rating era conveniente (tuvo 20 puntos), pero a nivel de imagen no.
1. Tras la decisión del Presidente de la República de sacar ‘Laura de todos’, nos reunimos con quienes están al frente del manejo de la comunicación a nivel de Gobierno. Ellos nos ratificaron que el canal tiene una absoluta libertad en cuanto a programación. Lo que sí nos han pedido es que tengamos cautela con cierto tipo de producciones, como ‘Laura de todos’, para que no se vaya a los extremos.
Esto por un pedido específico del Presidente de la República, a fin de que sea coherente con la política que el Gobierno está estableciendo. Nos ha parecido lógica y coherente la solicitud. Los técnicos de televisión estamos aquí y los de comunicación allá (en Quito), y ellos hacen una comunicación global y dentro de esta el canal es uno de los elementos, pero al televidente tiene que manejárselo de manera independiente.
2. El esquema no es nuevo. Desde la revolución del canal en 1984, cuando se hicieron cambios de estructura, se formaron comités. Lo que hemos hecho es reforzar lo ejecutado en los últimos quince años e incursionar en campos donde lícitamente se pueda ganar dinero. Esto sin perder tres premisas: educar, informar y entretener. Las dos últimas se han hecho y vamos a reforzar la primera, para lo cual hay muchos proyectos.
3. La idea básica es reforzar la producción nacional y tener en el canal a la gente más valiosa y profesional posible. Cuando analizamos la programación y planteamos espacios buscamos fundamentalmente tres cosas: las dos primeras están relacionadas con el rating, los índices de sintonía y la posibilidad de comercialización de los espacios, estos van ligados. Pág. 2
ECTV, entre la programación infantil, los espacios de entrevistas y los documentales de cadenas internacionales
1. Como televisión pública, ECTV (en la frecuencia 48 UHF) no debe tener publicidad. Eso significa que tenemos que alimentar nuestros recursos de algún lado. Ese aporte económico lo recibimos del Estado y, por tanto, estamos ligados a él. Pero, en la práctica hemos logrado mantener independencia en lo conceptual y editorial.
2. El concepto de programación y promoción del canal lo hemos elaborado nosotros dentro del canal. No hemos recibido ningún tipo de instrucción. Ha habido libertad de acción, limitada siempre por lo que nos hemos impuesto: apegarse a la misión de educar y entretener, y a los códigos de ética. No a la programación violenta ni que atente contra la moral, procurando mantener la mayor cantidad de programación que sea visible para cualquier tipo de público y horario, en lo posible privilegiando lo que tiene que ver con lo cultural.
3. No y las decisiones que adoptamos no son individuales, pero sí autónomas. Tenemos un comité de programación, integrado por directivos del canal y representantes del consejo consultivo. Este ente nació por invitación del canal y sus integrantes provienen de diferentes sectores de la cultura, la comunicación y la educación. Ellos se autogestionaron e hicieron un reglamento.
El consejo consultivo, que funciona de manera independiente, es una especie de veeduría o consejo editorial donde varios ciudadanos opinan. Se reúne periódicamente. Nos evalúa y comenta de la programación, y nosotros los mantenemos al tanto de esta. El consejo sugirió, por ejemplo, que salieran del aire espacios como el del par de títeres que parodian a presentadores deportivos (se transmitió por Canal Uno como ‘El Muñequeo’) y así lo hicimos, pues consideró que su contenido no aportaba a la cultura.
(En la estructura orgánica de ECTV, que se encuentra en su web oficial, www.ecuadortv.ec, consta como su presidente ejecutivo Enrique Arosemena, y en el acta de constitución de la empresa aparece el Ministerio de Cultura).