Padre de Familia tiene una historia algo peculiar. Es una serie que desde sus inicios ha gozado de una sana controversia que la ha llevado a ser resucitada entre el panteón de programas muertos de Estados Unidos.
Originalmente transmitida por la cadena estadounidense Fox (también responsable de ‘Los Simpson’), comenzó a emitirse en el bloque adulto de Cartoon Network, Adult Swim, tras ser cancelada en su tercera temporada. Ahí alcanzó buenas mediciones de audiencia y llegó a vender más 2,2 millones de copias de DVD en un año.
Esto llevó al canal a reactivar la serie, contratando nuevamente a todo el equipo original y brindarle ciertas licencias creativas que hacen que el programa logre una popularidad mediática por su a veces brusco humor.
Publicidad
Padre de Familia obtiene su estructura de la típica comedia americana. En este caso tenemos a Peter y Lois, el padre y la madre; acompañados de sus tres hijos, Chris, Meg y Stewie. El primero de estos es un completo idiota, la hija una chica con incapacidades sociales, mientras que el más pequeño es un bebe que parece ser la reencarnación de un anticristo con tendencias homosexuales que sueña con matar a su madre.
Junto con ellos se encuentra el perro, Brian, que al igual que Stewie habla sin ningún problema, ambos son los más inteligentes de toda la familia Griffin. A Brian le encanta leer, tomar martinis y tiene fantasías eróticas con Lois.
Ella es una de las más normales de la familia. Luego de un pasado poco frecuentado, se conoce sus tendencias lésbicas, que quedaron olvidadas cuando se enamoró de Peter.
Publicidad
Si este sujeto existiera, estuviera recluido en un centro de salud mental. Imagínense a Homero Simpson con peores valores, educación e higiene.
Pero lo que une a todos los integrantes de la familia es que parecen considerar que la libertad de expresión es algo real, útil y necesario.
Publicidad
Y es que en vez de juzgar al programa, se ha vuelto costumbre que sus libretos y personajes terminen diciendo las incómodas verdades que muchos otros callan.
Al igual que 30 Rock, muchas de las conversaciones sacan constantes ases bajo mangas que hacen referencia a diversos momentos dorados de la cultura popular norteamericana y mundial. Muchas de estas son simplemente graciosas por su naturaleza, pero otras rayan en la crudeza.
Han producido todo un episodio tributo a La guerra de las galaxias, donde copian, cuadro por cuadro, las aventuras espaciales con los personajes de Padre de Familia.
También entran a terrenos fantasiosos con las continuas visitas de La Muerte y viajes en el tiempo, que los llevan a sacar inspiraciones de escenas de la película Volver al futuro.
Publicidad
Pero también pueden llegar a ser un poco insolentes e insultantes. Burlándose de gente con condiciones terminales y enfermedades debilitantes, personas con limitaciones físicas, problemas mentales y hasta de sus preferencias sexuales y religiosas, hacen de este programa un caldero de ofensas que pueden resultar intolerables para los diferentes ojos que la miran.
Pero así como muchos suelen juzgarla y pasarla como un entretenimiento para universitarios y personas con bajos niveles de inteligencia, ha ido ganando su espacio en la contracultura televisiva hasta llegar a ser nominada a un premio Emmy de este año, en la categoría de Mejor serie de comedia, distinción que ni siquiera ‘Los Simpson’ han logrado obtener.
Padre de Familia es una serie que ha sobrevivido la cancelación sin mayor mérito. Es un programa que en cualquier otro momento de la historia televisiva sería condenado, pero que actualmente es aplaudido. Quizás a veces somos muy sensibles o simplemente deseamos mantener el statu quo, pero nadie realmente ve lo que estamos disfrutando en la televisión de nuestra propia casa. Esto será nuestro pequeño secreto.