Juan Martín Kingman, Mathías Ferraz y Alexis Jara, integrantes de la banda Brok, cumplieron un reto que nació hace más de dos años, realizar una gira musical que iniciaría en Quito y tendría como destino la ciudad de Buenos Aires.
Este emprendedor grupo se originó en el 2005 con presentaciones en vivo en varias ciudades del país; sin embargo, en este año ampliaron su horizonte a una propuesta regional, en la que se enmarcan dos proyectos de viaje, uno al sur y otro al norte del continente.
Publicidad
Con 12 temas propios y un amplio repertorio en el que realizan tributos a los mejores exponentes de este género musical, Brok inició el 3 de mayo la gira Rock en el camino 2009, un recorrido en el que el grupo acumuló una decena de presentaciones en cuatro países de Sudamérica, con una sola intención: entregar una propuesta musical con un mensaje progresista y de reflexión.
Acompañados de la fiel Mothership, una kombi modelo 1979 que sirvió de transporte, hotel y comedor durante el trayecto, Brok cumplió con el sueño de entregar su música en Santo Domingo, Portoviejo y La Libertad, en Ecuador; Máncora y Lima del Perú; Arica y Santiago de Chile; Santa Fe y Buenos Aires en Argentina, donde cerraron su periplo con dos presentaciones inolvidables.
Publicidad
“La Mothership nos llevó, nos alojó y ayudó a conocer a latinoamericanos de todo tipo, gente muy linda”, opina Alexis, el bajista de la banda.
Como resultado de la autogestión, los integrantes de Brok consiguieron apoyo de la empresa privada, que ayudó a cubrir una parte de los gastos del viaje, la otra salió del bolsillo de estos rockeros, que se consideran músicos del camino o “gente regional”.
“Nos fue mejor de lo que jamás creímos, nos fuimos a explorar y la gente nos brindó su calor, nuestra música gustó mucho”, resume Juan Martín, el vocalista del grupo.
Pero durante el viaje no todo fue alegría y grandes escenarios. La primera gran desilusión fue el tener que afrontar la decisión de su baterista, Esteban Carvajal, que por la inclemencia del desierto de Atacama, en Chile, cayó enfermo y regresó a Quito.
Con un integrante menos, la banda debió acoplarse a la ayuda de bateristas locales hasta que encontraron a Mariano Paz, un voluntario que acompañó al grupo hasta el final de la travesía y compartió su gloria, al tocar en Mitos Argentinos y Freakman, dos bares en Buenos Aires, lugares de encuentro de grandes rockeros argentinos. Durante los tres meses que duró la travesía, Brok deleitó en festivales, bares, plazas, cárceles, escuelas, centros de rehabilitación y en cualquier rincón que ameritaba un poco de música para pasar un momento agradable, como definen los integrantes del grupo.
“Volvimos a casa contentos. En todo el camino mucha gente recibió con alegría y buena crítica nuestro rock & roll ecuatoriano”, señala Mathías, el guitarrista del grupo.
La gira 2009 continuará con presentaciones en Quito, Cuenca, Guayaquil y culminará en diciembre con una presentación en el Étnico pub de Lima, que fue la única tocada que quedó aplazada en el trayecto cumplido.
Mientras tanto, la experiencia acumulada en más de 17.000 kilómetros recorridos de su primera salida internacional impulsó al grupo a planificar la Gira Regional 2010, en la que su objetivo será llegar a México DF, para completar el proyecto de compartir su música con toda Latinoamérica.