El Miss Universo es un concurso de belleza visto por millones de personas. Todo gracias a la magia de la televisión. Desde sus inicios,   en   1952, estableció un pacto con la caja de rayos catódicos. Sin la TV este certamen no sería lo mismo.

Las controversias no han faltado: desde  acusaciones de parcialización del jurado calificador o de   explotación laboral de las misses, hasta señalarse que es una plataforma para los negocios e inversiones del magnate Donald Trump, dueño del 50% de la franquicia, que compró en 1996, cuando la marca estaba al borde de la bancarrota. El otro 50% pertenece al canal NBC. Todo esto, en medio del glamour exhibido desde las sedes, ubicadas siempre en países del tercer mundo.

Publicidad

Aparte de estos detalles, ¿alguien puede recordar con exactitud el nombre de la chica ganadora del concurso en 1989?, o ¿en qué año se coronó Miss Universo la japonesa Riyo Mori? Hay que ser un investigador  acucioso para saberlo, porque el común de los mortales lo debe  haber olvidado, o simplemente no le interesa. La ganadora del 89 fue la holandesa Ángela Visser y el año de coronación de la señorita Mori fue en el cercano 2007.

Pero, ¿por qué después de ser  las mujeres más hermosas del Universo ya pocos se acuerdan de ellas?  ¿Cuántas han podido eludir ese destino? Son pocas las que han logrado descollar o permanecer en la palestra después de entregar la corona. Las que lo han conseguido, con honrosas excepciones, lo  deben a los  escándalos, por los programas de la prensa rosa o   sus romances. Las polémicas han sido la boya   para mantener el estatus de celebridad.  Aquí un breve repaso de algunas de las misses que han logrado mayor popularidad.

Publicidad

Irene Sáez Conde: talento y belleza. Venezolana, Miss Universo en 1981. Es uno de los casos excepcionales en que una miss se ha  mantenido  presente por sus actividades profesionales  y no por escándalos. Una vez terminado su reinado, estudió Ciencias Políticas y entró a participar en ese ámbito en su país. Fue elegida alcaldesa del Municipio del Chacao, de la ciudad de Caracas (1993-1998). Creó su propia agrupación política llamada Irene  (Integración y Renovación Nueva Esperanza), con la que participó como candidata a la presidencia de la República en las elecciones generales de 1998. Fue derrotada por Hugo Chávez. En agosto de ese año visitó el Ecuador para entrevistarse con el presidente Jamil Mahuad. En 1999 fue elegida gobernadora de Nueva Esparta con apoyo del movimiento chavista. Renunció al año siguiente. Se retiró  de la política y desde el 2006 se radicó en Estados Unidos con su esposo.

Bárbara Palacios es una mujer de negocios.  Esta venezolana se llevó el título de belleza en 1986. Ha logrado incursionar en el mundo de la moda y se especializó en marketing. Tiene una empresa llamada Barbara Design, encargada de producir y comercializar accesorios de belleza. Ha visitado Ecuador varias veces  para promocionar sus productos o para participar como imagen de firmas comerciales.

Cecilia Bolocco, la ex esposa de Carlos Menem. La chilena se convirtió en la mujer más hermosa del Universo en 1987. Incursionó en el modelaje y en la animación de televisión.  Su controversial romance y posterior matrimonio con el ex presidente argentino Carlos Menem, en el 2001, fue noticia de primera plana para la prensa del corazón. Menem la convirtió en la imagen femenina del peronismo, tratando de hacer  una versión moderna de Eva Perón. Pero en el 2001 enfureció a los argentinos cuando posó ligera de ropas y envuelta en una piel de conejo pintada con los colores celeste y blanco de la bandera argentina. La gota que derramó el vaso fue cuando en el 2007 la revista chilena SQP publicó fotos de Bolocco en topless en actitudes románticas con un amigo italiano en Miami. Después de eso, Carlos Menem le pidió el divorcio. La pareja   tiene un hijo en común, de nombre Máximo Saúl.

Dayanara Torres vivió a la sombra de un famoso.  La puertorriqueña, Miss Universo 1993, se casó con el cantante Marc Anthony en el 2000, con quien tuvo dos hijos. El divorcio vino en el 2004, cuando el artista  comenzó  un romance con la actriz y también cantante Jennifer López. Torres ha aparecido en programas de TV y ha escrito un libro de autoayuda sobre el divorcio.

Con Alicia Machado llegó el escándalo.  La beldad venezolana logró obtener el cetro de belleza universal en 1996. Pero sus problemas   comenzaron desde los primeros meses de su reinado. El fantasma del sobrepeso estuvo a punto de hacerle perder la corona. Luego sería figura principal del cotilleo rosa, al vinculársela en romances con Luis Miguel y Ricardo Arjona. Incursionó en el mundo de la música y grabó un disco en el 2004, que pasó inadvertido.  Ha vuelto a intentarlo,  apadrinada por Juan Gabriel. Ha participado también en telenovelas. El escándalo  mayor le  vino cuando intervino en el reality show ‘La Granja Vip’, en el 2005,   donde apareció teniendo  relaciones sexuales con el ex Mr. España, Fernando Acasa. En el 2006 posó desnuda para  la revista Playboy de México.  En el 2008 tuvo un hijo con un empresario mexicano.

El Miss Universo seguirá  eligiendo anualmente nuevas bellezas.  Quizás alguna pueda ser recordada   por sus acciones o alguna ‘perla’, como aquella de la antecesora de la recientemente elegida Stefanía Fernández, la también venezolana Dayana Mendoza, quien expresó sobre su visita a la  cárcel de Guantánamo: “Fue muy divertido  y es un lugar relajante, tranquilo y hermoso”.

Irene Sáez
Venezolana que fue Miss Universo en 1981. Estudió Ciencias Políticas, fue alcaldesa  y candidata a presidenta, y se retiró de la política en el 2006.

Bárbara Palacios
Cuando ganó el certamen en 1986, esta  venezolana incursionó en el mundo de la moda. Tiene una empresa de  accesorios de belleza.

Cecilia Bolocco
La chilena ganó la corona en  1987. Fue actriz y modelo y se casó con  Carlos Menem, de quien se separó luego de varios escándalos que propició.

Dayanara Torres
Fue Miss Universo 1993. La puertorriqueña se casó con  Marc Anthony, quien la dejó por  Jennifer López. Incursionó como escritora.

Alicia Machado
Ganó el cetro en 1996. Fue criticada por su sobrepeso, posó desnuda para Playboy y tuvo relaciones sexuales en un reality de TV. También probó suerte como cantante.