Una delegación de la escuela Enrique Grau, formada en el interior del templo, recibió ayer a familiares y amigos cercanos de Rosana Leonor Vinueza de Tama, guayaquileña que destacó en el ámbito público, quien falleció ayer, a los 60 años, luego de batallar contra una enfermedad que la aquejó durante más de una década.

Sus restos mortales fueron velados durante la mañana en la iglesia San Gabriel de La Dolorosa, ubicada en la ciudadela Kennedy, donde a las 12:00, monseñor Elías Dávila ofició una misa de cuerpo presente.

El féretro de Vinueza, quien  inició su labor social como Miss Ecuador en el año 1969, estuvo acompañado por un retrato que la mostraba sonriente. Aquel semblante contrastó con el ambiente de consternación que reflejaron sus deudos. Estos guardaron hermetismo respecto a la lucha de Vinueza contra el mal de origen cancerígeno.

Publicidad

Vinueza murió a las 04:00 en el hospital de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), donde permaneció internada desde el domingo pasado luego de su llegada al país, procedente de Estados Unidos, según versiones de amigos cercanos que destacaron su trayectoria social en beneficio de Guayaquil.

Luego, a las 13:00, Vinueza fue trasladada al camposanto Parque de La Paz, en el cantón Samborondón, donde a las 17:00 se realizó otra eucaristía. Su sepelio fue programado para las 18:00.

Vida política
En su vida política, Vinueza ejerció la concejalía de Guayaquil en 1988. Fue subsecretaria de Bienestar Social en la presidencia de Sixto Durán-Ballén (1994-1996) y candidata a la vicepresidencia de la República en binomio con Freddy Ehlers, en 1996. Además, fue subsecretaria de Turismo del Litoral en el gobierno de Gustavo Noboa (2000-2003).

Publicidad

Su labor social la cumplió en las directivas de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y de la Fundación Natura, Capítulo Guayaquil.

Como empresaria, en el 2008, ejerció la segunda vicepresidencia de la Junta Cívica de Guayaquil.

Publicidad

Personalidades
Entre las personalidades que despidieron a Rosana Vinueza de Tama, quien nació el 6 de febrero de 1949, estuvieron el ex presidente Alfredo Palacio, el ex gobernador Guido Chiriboga Parra; su hermano, el ex vicealcalde de la ciudad Luis Chiriboga Parra.

También asistieron el asambleísta León Roldós Aguilera y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón.

Además, empresarios guayaquileños como Rafael Estrada, Joyce Higgins de Ginatta, entre otros.