Miss Perú, Karen Schwarz, atribuyó a razones políticas la queja boliviana por un vestido típico de ‘diabla’ que utiliza en el concurso  Miss Universo que se realiza en las Bahamas, según reporta este miércoles la prensa boliviana.

“Creo que este es un tema político y no soy la indicada para involucrarme o comentar acerca de esto”, dijo Schwarz entrevistada por teléfono por el diario boliviano  La Razón  desde la sede del certamen, aunque sin referirse de manera específica a las críticas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú.

Publicidad

Schwarz apareció en el torneo internacional en las Antillas con un traje que representa a la danza  La Diablada  y que las autoridades bolivianas consideran que es patrimonio cultural de Bolivia.

La Paz anunció una queja ante el concurso Miss Universo, aunque ello todavía no ocurrió. La  danza  La Diablada  escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

Publicidad

En los dos países el significado es el mismo.

En días pasados  el Gobierno de Bolivia analizó llevar a un tribunal internacional la defensa de la danza   La Diablada  como patrimonio boliviano, ante el uso de un vestido  típico de este baile que hizo  la peruana Karen Schwarz en el concurso  Miss Universo.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que se estudia recurrir a los tribunales para reivindicar que la danza es de origen boliviano y no peruano, indicó el ministerio en un comunicado que publicó.

El funcionario también envió  una carta al concurso de Miss Universo en la que explicó los antecedentes sobre la ‘Diablada’ y pide no especular sobre su origen boliviano.