El guitarrista Les Paul, inventor que cambió el curso de la música con la guitarra eléctrica y cosechó éxitos musicales, muchos de ellos junto con su esposa Mary Ford, falleció ayer a los 94 años.

Paul murió por complicaciones de una neumonía en el Hospital de White Plains, acompañado por familiares y amigos, dijo la firma fabricante de sus instrumentos, Gibson Guitar.

Publicidad

Había sido hospitalizado en febrero del 2006 cuando se enteró de que ganó dos premios Grammy por un álbum que grabó tras su cumpleaños número 90,  Les Paul & Friends: American Made, World Played. “Me siento como un edificio condenado con una nueva asta de la bandera”, bromeó entonces el músico, quien como inventor,  ayudó al nacimiento del rock and roll y las grabaciones de multipista, que permiten a los artistas grabar cada instrumento por separado, además de la voz, y combinar luego las diferentes  pistas en una sola canción.

Con Ford, con quien estuvo casado de 1949 a 1962, obtuvo 36 discos de oro y once primeros lugares en las listas de éxitos pop, entre ellos,  Vaya con Dios,  How High the Moon,  Nola y  Lover.  “Podía grabar a mi Mary y reproducirla con 3, 6, 9, 12 o cuantas voces deseara”, recordó el artista. Esa técnica de grabación tuvo luego una gran influencia en artistas como The Carpenters.

Publicidad

El uso de la guitarra eléctrica ganó popularidad a mediados y fines de los cuarenta y estalló con la llegada del rock a mediados de los cincuenta. Súbitamente, se reconoció que la electricidad era una parte muy importante de la música.  Hoy nadie pensaría cantar sin  micrófono y un sistema de sonido.