Liga de Quito inició con pie derecho su participación en la Copa Sudamericana 2009 al vencer este martes por 1-0 a Libertad de Paraguay, en partido de ida de la fase preliminar disputado en el estadio Casa Blanca, en Quito.
El único gol del encuentro lo marcó el volante ofensivo Néicer Reasco al minuto 45.
Publicidad
La anotación de Reasco le bastó al conjunto ecuatoriano para vencer a un rival que se desinfló con el paso de los minutos, acosado por el desgaste físico en la altura de Quito.
La revancha será el 25 de agosto en Asunción.
Publicidad
Liga, actual campeón de la Recopa Sudamericana, arrancó sin mucho brillo, con imprecisiones en la entrega de la pelota y sin mucha explosividad, en suma un equipo lento al que parecía costarle asentarse en el terreno.
Al frente tuvo un rival menos conservador de lo esperado. Los paraguayos tejieron varias jugadas de riesgo que imprimieron dramatismo al compromiso.
La opción más clara llegó al minuto 24, cuando desde su propia área Libertad avanzó hasta llevar la pelota a los predios del arquero Domínguez.
Maciel sacó un tiro cruzado que probó los reflejos del portero local. El cuadro guaraní quería dar el zarpazo en casa ajena. Sin embargo, los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati fueron de menos a más y sobre la media hora de juego encontraron la brújula.
El creativo Christian Lara volvió a ser el hombre del desequilibrio en Liga. Por sus pies pasaron varios balones que inquietaron al cuadro visitante.
Al minuto 30, el hábil jugador -que fue reemplazado en la segunda parte- pudo conseguir el primer tanto, pero llegó tarde a un pase cruzado del argentino Bieler.
Los locales afinaron hasta encontrar el juego que los ha consagrado como el mejor equipo ecuatoriano de los últimos tiempos. Lara conformó una dupla de miedo con el volante Paúl Ambrosi, que surtió pelotas a Bieler.
La escuadra ecuatoriana fue sacando de a poco su repertorio. Las salidas por los costados se convirtieron en su principal arma. Por esa vía apareció Reasco para poner la apertura cuando moría la primera etapa.
Antes del gol, Ambrosi y Lara, al 36, se inventaron una pared de lujo que estuvo a punto de quebrar la igualdad.
No obstante, la suerte parecía echada, y al minuto 45 Reasco abrió la senda del triunfo. El lateral-volante aprovechó un disparo de Lara que rebotó en el pecho del arquero Medina para conseguir la conquista.
En la segunda parte, el duelo fue menos vertiginoso. El campeón ecuatoriano bajó las revoluciones, aunque Libertad tampoco fue el equipo del arranque y no tuvo resto para remontar el gol en contra.
Una de las pocas oportunidades que creó terminó en amonestación. El atacante Javier González recibió un pase en carrera, pero chocó a la salida del arquero Domínguez, simulando una falta que le valió un cartón amarillo.
Liga respondió al minuto con una acción de riesgo. El ariete Claudio Graff pudo ampliar la ventaja al sacar un disparo con dirección al arco que se estrelló en un defensa paraguayo.
Cuando el telón caía, Libertad fabricó sus mejores opciones. El delantero Jiménez -que entró en la parte final- ingresó dos veces al área contraria con peligro, pero le faltó puntería al definir.
Alineaciones:
1 Liga de Quito: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Jairo Campos, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Ulises de la Cruz, Paul Ambrosi, Christian Lara; Claudio Graff y Claudio Bieler.
DT: Jorge Fossati.
0 Libertad: Bernardo Medina; Adalberto Román, Pedro Sarabia, Ismael Benegas, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Gustavo Noguera, Sergio Aquino, Rodolfo Gamarra; Javier González y Manuel Maciel.
DT: Javier Torrente.