La historia de la Cervecería Nacional, que data de 1887, ha sido plasmada a través de una exposición de afiches, etiquetas, diplomas, botellas e incluso diminutos muñecos plásticos.
Es lo que recoge el Museo Pílsener, que fue inaugurado ayer en el Puerto Santa Ana, en la misma zona del barrio Las Peñas donde la fábrica de cerveza funcionó por un centenario. Sus instalaciones quedan ahora en el sector de la parroquia Pascuales.
Publicidad
La muestra también explica cómo se elabora la bebida de moderación y evoca la historia mundial de la cerveza.
La historiadora Jenny Estrada reseñó pasajes de la industria local. Nombró a Enrique Stagg y Martín Reinberg como los impulsores de la cervecería. Dijo que el líquido era envasado a mano en las botellas.
Publicidad
El alcalde Jaime Nebot destacó a esta industria por su vinculación con el deporte y tradicional auspicio a eventos. Refirió que el museo, en Puerto Santa Ana, es una muestra del desarrollo turístico en este punto de la ciudad, que se ha logrado aplicando un modelo de gestión que “tiene éxito”.
“Lo que algunos no quieren reconocer”, ironizó.
Dijo que espera en este año inaugurar los museos alusivos a los equipos Barcelona y Emelec, que se adecúan en la planta baja del edificio donde se ubica el Museo Pílsener. Este se encuentra en el segundo piso y la entrada es gratuita.