Con un semblante serio, Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), ingresó ayer a la Asamblea Nacional, a dejar en la Comisión de lo Civil las respuestas a las recomendaciones dadas por esa función, sobre las decisiones adoptadas en programación.
En semanas anteriores, el Conartel resolvió considerar -provisionalmente- a Dragon Ball Z y Los Simpsons como programas no aptos para todo público, razón por la cual debieron salir del horario de 06:00 a 21:00.
Publicidad
Pero ayer, García dijo no tener “ningún problema en reconocer que en algunas de las decisiones existieron errores; nunca de mala fe, no en la motivación, sí tal vez en los procedimientos”.
En ese sentido -continuó- se revisarán las decisiones, pero no se las declararán nulas porque la Ley “no nos permite”.
Publicidad
Sin embargo, adelantó, se podrán derogarlas o mantenerlas si el Consejo así lo resuelve.
El Conartel se reunirá la próxima semana, pero en esa sesión se conformará una comisión de trabajo que se encargará de establecer las políticas de regulación de los contenidos.
En tal agrupación participarán la Asociación de Canales de Televisión, la Asociación de Televidentes Organizados y estudiosos de la materia.
No obstante, acotó, “no por tener una posición de apertura vamos a permitir que se entorpezca, dilate o boicotee la función regulatoria del Conartel”.
La Comisión tendrá un plazo de 30 días, contados desde su conformación, para emitir resultados. Si en ese lapso no existe tal “el Conartel tomará lo trabajado como insumo para que sea el propio organismo el que establezca, sin otro tipo de participación, las políticas de regulación de los contenidos de la programación”.
Según García, con esas políticas “las reglas de juego están más claras” y, entonces, dijo, no habrá “excusas o pretextos para cuestionar, desconocer, dudar o rechazar las resoluciones del Conartel”. Incluso, las acciones adoptadas se ajustarán a las nuevas normas.
Sobre Dragon Ball Z y Los Simpson, expresó que “jamás hubo una disposición de censura (...) Fue una resolución con carácter provisional y sujetas a un pronunciamiento técnico del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia”.
Tal manifiesto no llegó según lo esperado y “quiero ser claro: la gestión de control de contenidos es una verdadera lucha, es una tarea de valiente y lastimosamente el Consejo, una vez más nos ha dejado solos en esta pelea”.
Tras remitirles los expedientes de los programas, la respuesta del Consejo fue “suspender el análisis de los programas hasta que se pueda hacer un estudio general de la programación del país, que seguramente no estará listo antes de dos o tres años, por lo cual supongo no tendré el apoyo del Consejo en lo que a regulación y control de contenidos se refiere”.
Regulación
La presidenta de la Comisión de lo Civil y Penal del ‘Congresillo’, María Paula Romo (PAIS), recalcó que la discusión no fue sobre dibujos animados, sino sobre la libertad de las personas y los límites de los órganos del poder.
Manipulación
Según Antonio García, presidente del Conartel, “la ciudadanía ha estado acostumbrada a que ciertos medios de comunicación únicamente defiendan intereses empresariales, a través de sus llamados entrevistadores estrella que no son más que politiqueros frustrados, sufridores e incompetentes; (a escuchar) como han tergiversado y desinformado, manipulando a la opinión pública. Medios que defienden un estado de anarquía regulatoria”.