Consternación y tristeza provocó en el mundo de las letras y cultura la muerte del escritor Jorge Enrique Adoum. El viceministro de Cultura, Paco Salazar, lamentó el deceso del escritor que a lo largo de su vida fue un hombre “íntegro, creador, humanista y profundamente político, un ser íntimamente revolucionario”, dijo al recordar al maestro.

El asesor ministerial Pablo Salgado anunció que el viernes próximo, a propósito de la inauguración de la Feria del Libro en Guayaquil, se realizará un homenaje póstumo.

Desde el Ministerio de Cultura se reconoció la trayectoria de Adoum, al que se lo homenajeó con la recopilación de la totalidad de su obra poética en dos tomos con un tiraje de 1.000 ejemplares. No se descarta que vuelvan a reeditar esta parte de la extensa obra del autor.

Publicidad

“El Gobierno Nacional, ante tan sensible fallecimiento del escritor y poeta Jorge Enrique Adoum, presenta sus más sentidas condolencias por la irreparable pérdida”, señala la Presidencia de la República en su portal de internet.

En mayo pasado, el Ministerio preveía realizar un homenaje, en vida, al escritor durante la semana de Ecuador en Madrid. Incluso, la escritora Rosa Regás tenía previsto realizar una semblanza de Jorge Enrique Adoum, pero la intención quedó trunca debido a la propagación del virus de la gripe porcina y los problemas de salud que padecía Adoum.

En este encuentro además se iban a avanzar conversaciones para candidatizar a Jorge Enrique Adoum al premio Cervantes, uno de los mejores de Iberoamérica.

Publicidad

Salgado fue uno de los miles de lectores que se dejaron seducir por las letras del maestro y poeta, de quien fue uno de sus cercanos amigos. Él lo describe: “Era un seductor de la palabra, siempre nos atendía con un vodca y su puro, que lo acompañó hasta el final. Con él pasábamos conversando hasta la noche, hablaba de sus viajes a la  China, Francia, Cuba...”.

Adoum, a quien el premio Nobel Pablo Neruda, de Chile, en 1952 lo llamó el mejor poeta de América, revolucionó con sus letras y acompañó este nuevo proceso de cambio en el Ecuador, añade Salgado.

Publicidad

Adoum muere a los 83 años, a causa de un paro cardiaco. La familia realizará hoy un homenaje en la Capilla del Hombre de esta ciudad.

Durante el acto fúnebre, las cenizas del escritor serán depositadas al pie del árbol donde se encuentran las del pintor Oswaldo Guayasamín, tal cual fue el deseo en vida de los dos artistas ecuatorianos, el de ser enterrados juntos.

Cobertura
El deceso del escritor Jorge Enrique Adoum fue recogido por medios internacionales y en los principales portales web de los periódicos del mundo.

Medalla
El Ministerio de Cultura conferirá la Medalla del Bicentenario post mortem
 al escritor Jorge Enrique Adoum,  por la “incuantificable herencia cultural que deja”, informó ayer esa secretaría de Estado.