Un viaje al pasado y al presente de sus temas musicales trajo al país la artista española Paloma San Basilio (de 58 años), con su Tour PSB 2009. La cantante de Juntos, Demasiado herida, Paloma infiel, que causó furor en los años setenta y ochenta, dice que vive para la música y su familia, y que no le gusta hablar de su vida personal, para no involucrar a terceras personas, entre ellas a su hija Ivanna que también es cantante.

¿Por qué no incluye en su tour a su hija Ivanna?
Ella está cuidando a sus hijos y por ello se le complica trabajar. Ahora mismo va a estudiar en Los Ángeles, donde vive. Estamos trabajando juntas en un disco y ojalá podamos tenerlo a final de este año y después hacer una gira. Sería para mí maravilloso.

Publicidad

¿Quiénes forman su familia?
Mi hija y mis dos nietos.

¿Con quién vive?
Con mi hermano mayor que es como una madre para mí. Con Katty, la persona con quien he compartido estos dos últimos años, y con mis amigos cuando trabajo.

Publicidad

¿Y su pareja?
No me gusta hablar de mi vida personal. No me gusta involucrar a terceras personas que no tienen la culpa de haberme conocido. Pero, sí, tengo una persona con la que comparto muchos años, es mi compañero en muchos sentidos.

¿Le ha robado su carrera el placer de amar?
Creo que no, yo elegí esto y cuando tú eliges no lo puedes tener todo, siempre dejas algo en el camino. Soy el ser humano que soy gracias a que mi carrera me ha enriquecido mucho, he tenido contacto con mucha gente. Es cierto que hay menos horas para con los míos, pero creo que es el problema que se plantea cualquier mujer de hoy en día que tiene que atender su trabajo.

¿Ha amado con la misma intensidad con la que canta?
Creo que el amor es una actitud ante la vida, algo que no solo se circunscribe a la pareja, padres e hijos. Es una forma de entender la vida, tiene que manifestarse en todo lo que tú haces, es una forma de disfrutar cada minuto de tu vida y también de ti mismo.

¿Alguna vez ha sido una paloma infiel, como dice en uno de su temas?
Creo que hay unas infidelidades que nacen del engaño, de una doble vida, de querer tenerlo todo y no tener nada. Y por supuesto la infidelidad nunca me hizo a mí (¡jaja!).

¿Quién amanece con Paloma todas las mañanas?
Me despierto conmigo misma. A veces algún compañero por supuesto, porque levantarse sola también es un poco triste. He aprendido a disfrutar de mi espacio, de que estás con alguien porque quieres y no porque lo necesitas.

¿Cuándo llora?
Cuando me emociono por algo, me pongo en los pies de esa persona. Me pasa muchas veces cuando leo las noticias en un periódico de algo que afecta a la gente. Lloro muchas veces en el escenario si el tema me llega.

¿Qué ha significado en su vida la obra ‘Evita’?
Fue encontrar el teatro de la forma que quería encontrarlo, compartir con otros personajes desarrollando un trabajo muy exigente. Me abrió las puertas de los teatros de América, a los que he vuelto una y otra vez. América me conoció por Evita. Creo que mi carrera se marcó a partir de esta y me permitió hacer trabajos con más altura, más exigentes.

¿La televisión ha quedado en su pasado?
Sí, porque no tengo mucha cabida en los realitys show. Los programas musicales están en decadencia y cada vez hay menos. Lo que queda es hacer entrevistas, pero hay pocos. La televisión ha cambiado muchísimo y tendría que someterme a las exigencias actuales de la audiencia.

¿Y el teatro?
Ese sí, el teatro es un espacio recurrente en mi vida. Creo que todo lo que he aprendido lo he hecho en los musicales teatrales. Claro que también en los conciertos.

¿Qué usa ahora para salir al escenario?
Soy más sencilla. Me decido por ropa más sobria, más elegante, que vaya de acuerdo con mi manera de cantar.