Ecuador denuncia convenio con tribunal arbitral CIADI   QUITO, jul 2 (Reuters) - Ecuador puso fin el jueves a un convenio que mantenía con un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial para resolver disputas contractuales con empresas extranjeras, argumentando que su vigencia violaba un artículo de la nueva Constitución.

El convenio suscrito con el Centro para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) permitía a las empresas extranjeras privadas que operan en el país presentar demandas de arbitraje en caso de sentirse afectadas por decisiones de las autoridades locales.

El presidente Rafael Correa, mediante un decreto, dispuso "denunciar y por tanto declarar terminado el Convenio sobre Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados".

Publicidad

El convenio, suscrito en 1986 en Washington, ha sido cuestionado por Correa debido a que la mayoría de las petroleras foráneas que operan en el país han recurrido al CIADI para resolver pugnas legales con Ecuador.

Las millonarias demandas han generado disputas entre el Gobierno y las petroleras, llevando incluso al popular mandatario a amenazar con expulsarlas del país si presentan demandas ante el tribunal arbitral.

El argumento del país andino para renunciar al CIADI se fundamenta en una violación constitucional que dispone "no celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales".

Publicidad

La renuncia al convenio se realiza luego de que la Comisión Legislativa del país aprobara denunciar el convenio el mes pasado.