AP
Los Ángeles, EE.UU..- Para cada uno de los temas que interpreta en su más reciente disco, Francisco Céspedes tiene una anécdota.

El cantante cubano, que hace poco presentó el CD  Te acuerdas, dice que es bueno tener una  memoria histórica que ayude a ofrecer  música con valor real.

Publicidad

"Estas son las canciones con las que crecí y me formé", dijo.   "Estos son los temas que escuché cuando era adolescente y que me hicieron hacer algunas de las canciones que he grabado".

El álbum de once cortes salió  bajo el sello Warner Music Latina, con versiones de canciones que el intérprete afirma que contribuyeron a su formación musical.

Publicidad

La lista incluye clásicos como el tango  Nostalgia, inmortalizado por Carlos Gardel; el bolero  Solamente una vez, de Agustín Lara; y la desgarradora  Ne me quitte pas, de Jacques Brel, que interpretó la diva francesa Edith Piaf y más adelante la estadounidense Nina Simone.

Se trata de un ambicioso proyecto con temas en francés, portugués, español e inglés, que cuenta con la participación del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

También incluye la entrañable  Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat; Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Mírame bien, de Pablo Milanés;  Te extraño, de Armando Manzanero; y  How deep is your love, de los Bee Gees.

Céspedes, de 53 años, relató entre otros ejemplos que su primer beso lo dio en un automóvil en Cuba, mientras escuchaba a Edith  Piaf cantando  Ne me quitte pas.

"Fue el primer beso apasionado de mi vida... Sentí un amor equilibrado y apasionado", apuntó el cantante radicado en Miami, quien dijo que debió haber tenido unos 18 años por ese entonces.

A otra chica la enamoró con un disco de los Bee Gees que su padre le trajo de uno de sus viajes.

"De Manzanero aprendió a manejar la palabra con simplicidad, esa forma sencilla que tenía de decir las cosas, como la buena poesía", dijo el intérprete radicado hace 17 años en México. "El tango  es muy cercano a mi personalidad cuando estoy enamorado", señaló.