Siguiendo el crecimiento de las urbanizaciones del norte de Guayaquil, un grupo de empresarios adicionará una nueva oferta de centro comercial en ese sector. 

Se trata de City Mall, un proyecto en el que están involucrados Corporación Favorita, Grupo Romero, Metros Cuadrados y otro empresario.

Publicidad

El complejo se ubicará en un terreno de 30.000 m², que tras una larga negociación pasó a manos de los inversionistas. Este mall, que demandará de $ 40 millones, se edificará en la ciudadela Alborada, frente al centro comercial La Rotonda.

Y aunque el norte concentra ahora el 63% de los centros de compra, según un estudio de Ipsa Group, las firmas que impulsan City Mall creen que la nueva superficie responderá a la demanda que se genera con la expansión de otras ciudadelas.

Publicidad

Parte de las tiendas 'anclas'  que se asentarán en el complejo pertenecen a la Corporación Favorita y a otras cadenas que, pese a tener locales en shoppings del área, apostarán a la propuesta. Estas ya han asegurado el 60% de los espacios. El 40% restante (150 locales) saldrá a comercializarse en julio.

José Ribas, uno de los ejecutivos vinculados al proyecto, explicó que varias  firmas que operan en el norte  han visto la necesidad de buscar alternativas para evacuar el alto flujo que registran sus locales.

La cadena Megamaxi, por ejemplo, atiende entre 30.000 y 35.000 clientes semanales en el Mall del Sol, un centro que está cerca del terreno de City Mall. De allí que, al desplegar un nuevo supermercado, tratarán no solo de desahogar el flujo de la clientela, sino de atender a una nueva.

César Mesa, presidente de Metros Cuadrados, acotó que dado el crecimiento del norte "era el momento de crear un nuevo polo de atracción comercial que atienda las necesidades de esos sectores".

Por ello, a más de la construcción del City Mall, se contempla -como parte de otro proyecto-   City Plaza, una serie de edificaciones que estarán junto al centro comercial.

A pesar de la crisis y la baja de consumo en ciertos sectores, las ampliaciones y nuevos centros también se desarrollan en Quito. El Quicentro Shopping  emprendió la ampliación de las áreas de sus locales y la  remodelación. La obra se inició este año y concluirá en el 2010.

Paralelamente se construye en el extremo sur de la ciudad el Quicentro del Sur, que contará con más de 350 locales y cerca de 3.000 estacionamientos. Esta obra busca atraer a toda la población del área, que en ocasiones debe trasladarse hasta el norte para hacer compras.

Miguel Chiriboga, gerente de DK Management, indicó que el proyecto contará con 160.000 m² de construcción. Dijo que pese a la crisis han registrado un buen financiamiento con la concesión de los locales, por lo que descartó disminuir la dimensión del proyecto.

Compras

Centro
En Ambato se proyecta la construcción de un  centro comercial. La firma Zopcem está entre las que impulsan la obra, que está dirigida a estratos medios.  Tendrá más de 100 locales, salas de cine y supermercado.

Samborondón
Village Plaza es otro mall que se edifica en la vía a Samborondón. Su culminación total será en marzo del 2010.

Daule
Corporación El Rosado, que tiene un Paseo Shopping en la vía a Daule, anuncia en bodegas adjuntas una segunda etapa del centro comercial.

Cadenas
City Mall acogerá cadenas como Megamaxi, Marathon Sports, Cinemark, Todo Hogar, Kywi, Eta Fashion, Juguetón, entre otras. Además, un patio de comidas.