La onda open está en el aire. El software abierto, las comunidades virtuales libres, los foros y ahora un encuentro sobre tecnología están a la orden del día para los fanáticos virtuales.

Se trata del BarCamp, una actividad que surgió en el 2005 como respuesta a las conferencias y eventos cerrados al público en general sobre temas actuales del mundo de las computadoras e internet, y que hoy se  desarrolla en el edificio FIEC de la Espol, en el Campus Prosperina de 09:00 a 17:00.
Hay más de 250 participantes  registrados y 30 charlas confirmadas. Los temas principales  tienen como eje la web 2.0.

Se hablará del funcionamiento de nuevas herramientas tecnológicas como Facebook, Twitter, Flickr, Cloud Computing, entre otras.

Publicidad

Eduardo Béjar, uno de los organizadores, afirma que estas exposiciones son también llamadas "de conferencias", pues buscan ser -a diferencia de los encuentros tradicionales- una palestra "abierta a los interesados en la tecnología sin convertirlo en una forma de autopromoción comercial".

Además del análisis de la telefonía móvil y sistemas de posicionamiento en buscadores, la cita tiene como invitado especial al desarrollador y activista digital Evan Henshaw-Plath (aka Rabble), quien fue uno de los creadores de Twitter.

"Es una forma de decir soy un gran geek y amo estas cosas, quiero hablar de ellas con otras personas...", asegura Chris Messina, cofundador del BarCamp original en California, EE.UU., al referirse a su origen.

Publicidad

En la actualidad estos encuentros se desarrollan en 70 países y el pasado 21 de marzo se realizó el BarCamp Quito.

Todos los avances y novedades sobre esta actividad están en el blog: http://barcampguayaquil.org o en Twitter: http://twitter.com/barcampec.

Publicidad

Charlas

- Usuarios ecuatorianos en la web 2.0
- Microblogging
- La nueva televisión: de onda de radio a los bits
- Ruby on Rails
- Moblogs