AGENCIAS
LOS ÁNGELES, EE.UU..- El ícono del pop Michael Jackson, de 50 años, murió ayer tras sufrir un paro cardiaco, afirmaron varios medios estadounidenses, mientras cientos de fanáticos y reporteros se agolpaban a las afueras del centro médico al oeste de Los Ángeles (California, oeste) al cual fue trasladado de urgencia.

Citando fuentes y autoridades de la ciudad y del departamento de bomberos, el diario Los Angeles Times señaló que la estrella fue declarada muerta por los doctores del hospital de la Universidad de California (UCLA), en Westwood al oeste de Los Ángeles, luego de llegar en un coma profundo.

Publicidad

Su muerte se habría registrado a las 16:26 (hora de Ecuador), declaró Fred Corral, portavoz del instituto de medicina forense del condado de Los Ángeles. Agregó que hoy se practicará una autopsia al artista.

Una llamada producida a las 12:26 (14:26 de Ecuador) alertó a los servicios médicos de la necesidad de una ambulancia en la casa del cantante en Holmby Hills, ubicada en un exclusivo barrio vecino de Belaire, en el noroeste de Los Ángeles.

Publicidad

Al parecer el artista estadounidense, que iba a cumplir 51 años el 29 de agosto, recibió reanimación cardiorrespiratoria antes de ser trasladado al hospital de la UCLA por un equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos.

Él no respiraba y estaba inconsciente cuando los servicios de urgencia llegaron a su casa, anotó Los Angeles Times.

Tras la llegada del artista al centro médico, un equipo de policías y guardaespaldas se apostó a la entrada de urgencias para bloquear el acceso. Para entonces, el sitio de internet TMZ ya daba por hecho su deceso. "Los paramédicos no pudieron revivirlo. Nos dijeron que cuando estos llegaron él no tenía pulso y nunca lo recuperó".

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos se registraron en el 2005.

En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York al desvanecerse en un ensayo en un teatro. Además, pasó varias veces por quirófano para someterse a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel respondía a vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según afirmaba.

El más reciente informe sobre su salud se divulgó en mayo pasado, cuando, según fuentes allegadas, él luchaba en secreto contra un cáncer de piel. "Los análisis de Michael mostraron lunares en su cuerpo y células que podrían provocarle cáncer de piel en la cara", recogieron entonces sitios webs y agencias internacionales de noticias.

Una multitud creciente, formada inicialmente por cientos de fans, se concentró a las puertas del hospital donde falleció el artista para llorar su repentina muerte. En otros puntos del país también se produjeron aglomeraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos observaron con lágrimas los titulares luminosos con la muerte del cantante.

Jackson dejó tres hijos: Michael Joseph Jackson Jr., París Michael Katherine Jackson y Prince Blanket Michael Jackson II.