QUITO.- Las operaciones financieras del Banco del Austro y Austrobank (Panamá) se desarrollaron ayer con normalidad, pese a que la víspera la Superintendencia de Bancos anunció medidas para regular los procedimientos de la entidad ecuatoriana.
Entre esas medidas: removió a su gerente Patricio Robayo, dispuso el cierre inmediato de todas las cuentas del banco del Austro S.A. en Austrobank Panamá y Austrobank Bahamas y prohibió el pago, a través de la Cámara de Compensación Nacional, de cheques girados contra cuentas de esos bancos.
Publicidad
Banco del Austro dijo que si bien se trata de entidades independientes (aunque mantienen los mismos accionistas) se conoció que Austrobank tenía previsto ayer contactarse con sus clientes en Ecuador para adoptar un nuevo mecanismo de operaciones y de pagos, según lo sugerido por la Superintendencia. Ratificaron que las operaciones son normales.
El banco local, a través del gerente comercial, Guillermo Talbot, negó que esa entidad haya cometido irregularidades. "Podemos asegurar que no existe ninguna operación de créditos vinculados como se ha mencionado". La entidad reúne pruebas de descargo para apelar las decisiones.
Publicidad
El organismo de control aclaró que la prohibición de pago de cheques girados contra cuentas de esas instituciones del exterior, a través de la Cámara de Compensación, no significa que las nacionales estén prohibidas de recibir en depósito este tipo de documentos para que sean remitidos al cobro, vía remesas, a sus países de origen.
Talbot explicó que las sanciones se han producido, aparentemente por un tema "eminentemente administrativo, relacionado con procesos cotidianos que el Banco del Austro realiza para Austrobank Panamá, siendo las dos instituciones independientes".
Cuentas
La Superintendencia ratificó que el Banco del Austro goza de una muy buena posición financiera, expresada en sus indicadores y respaldo patrimonial.