Conteo cambió a alcalde de Manta

19 de Junio, 2009
19 Jun 2009


MANTA, Manabí.- Jaime Estrada, del movimiento Sí Unidad Mantense, sacó 364 votos de ventaja sobre el actual alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en el conteo que hizo el Consejo Electoral en Quito.

Con  ello varían los resultados que habían dado como eventual ganador a Zambrano, de la alianza Manabí Primero-Movimiento Municipalista. 

El reconteo de 36 kits electorales se inició el jueves ante una apelación de Estrada, y después de la medianoche el secretario del organismo, Eduardo Armendáriz, leyó los resultados ante la impaciencia de unos cien delegados de las organizaciones partidistas.

Este es el tercer resultado que se registra, pues antes de la reapertura de urnas en Quito, el CNE dio como ganador a Zambrano con 39.226 votos frente a los 38.816 votos obtenidos por Estrada, y esos datos ya habían sido cambiados en otro reconteo hecho en la Junta Electoral en Portoviejo con la apertura de 83 urnas.

Los resultados electorales para la Alcaldía de Manta cambiaron la madrugada de ayer y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) da como ganador a Jaime Estrada, del movimiento Sí Unidad Mantense.

A las 19:00 del jueves inició el reconteo de 36 kits electorales en Quito, ante una apelación de Estrada, y después de la medianoche el secretario del organismo, Eduardo Armendáriz, leyó los resultados ante la impaciencia de unos cien delegados de las organizaciones partidistas.

El candidato de la alianza Manabí Primero-Movimiento Municipalista, Jorge Zambrano, tuvo 38.875 votos, Estrada 39.239. Esto desató gritos de cuestionamiento y de euforia en un grupo y otro.

Es el tercer resultado, pues antes de la reapertura de urnas en Quito, el CNE dio como ganador a Zambrano con 39.226 votos frente a los 38.816  obtenidos por Estrada, y esos datos ya habían sido cambiados en otro reconteo hecho en la Junta Electoral en Portoviejo con la apertura de 83 urnas.

En Manta se escuchó el grito unísono "dónde esta mi voto" entre manifestantes apostados alrededor del aeropuerto Eloy Alfaro al arribo de Zambrano, alcalde desde 1996. Él rechazó el nuevo resultado y calificó lo actuado como un "error descarado e inexplicable".

La agrupación que lo auspicia apelará los nuevos resultados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aunque Zambrano duda de una respuesta favorable. "Tenemos derecho a presentar las apelaciones, pero si vamos a reclamar al mismo organismo que ha actuado de forma irregular dudo que se pueda cambiar algo en este momento", explicó Zambrano.

Carlos Bergmann, director provincial del movimiento Manabí Primero, también duda sobre el accionar del Tribunal Contencioso. Incluso detalla que ninguna  apelación de la alianza ha sido atendida.

Estrada pidió calma a sus seguidores para evitar un enfrentamiento civil debido al anuncio de que se darían marchas de respaldo a su favor.

Simpatizantes de Zambrano tenían previsto reunirse a las 15:00 en la avenida Flavio Reyes, en el sur de Manta, y seguir hasta el Municipio y montar guardia para evitar el ingreso de Estrada.

Festejo
En medio de propaganda, campaña y  papeletas, como si se tratará de un proceso electoral, los empleados de la Delegación Electoral del Guayas eligieron ayer al padre símbolo de la institución, esto mientras aún se espera que finalice el proceso de apelación a las dignidades y alcaldes perteneciente a los comicios del pasado 26 de abril. El conteo de las actas para miembros de la juntas parroquiales finalizó el pasado miércoles.

Jorge Zambrano:
Manabí Primero-Municipalista
"Es raro, se abrieron urnas en Manabí y en Quito cambia todo, no sé de dónde viene la disposición".

Jaime Estrada:
Sí Unidad Mantense
"Finalmente se hizo justicia, la votación ha sido cerrada y el pueblo quiere ahora trabajo y proyectos".

Conteo cambió a alcalde de Manta
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
Jaime Estrada, del movimiento Sí Unidad Mantense, sacó 364 votos de ventaja sobre el actual alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en el conteo que hizo el Consejo Electoral en Quito.
El Universo