Jorge Hugo Reyes Torres –quien recuperó su libertad el viernes pasado, tras permanecer en prisión desde noviembre del 2001, acusado de narcotráfico– anunció que no reclamará por los bienes que se encuentran en manos del Estado. “Eso es secundario”, dijo en diálogo telefónico con este Diario.
Según el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), existen 64 bienes incautados a Reyes, cuyo valor estimado es de unos $ 30 millones.
Publicidad
Él prefiere –aseguró– dejar el tema en manos de sus abogados y de las leyes.
“Jamás he dicho que busco recuperar el dinero”, insistió y agregó que no emprenderá acciones legales en contra del Estado para recuperar lo que fue de su propiedad.
Publicidad
“El Ministerio Público (la Fiscalía) que es tan acucioso, tal vez lo haga de oficio pero yo no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo; tengo otras actividades”, manifestó.
Reyes estuvo preso en dos ocasiones por narcotráfico. La primera entre 1992 y el 2001. Luego de unos meses fue detenido otra vez: desde noviembre del 2001 hasta el viernes pasado. Este último proceso, según la resolución de la segunda sala de la Corte Nacional de Justicia, develó una serie de irregularidades y no siguió el trámite regular. Por ello fue liberado.
Al regresar con su familia, aseguró que se dedicará a cuidar a sus hijos, nietos y a su madre, enferma de Parkinson.
Además, aseveró que continuará con una rutina que adquirió en la cárcel. “Oración, deporte y trabajo las 24 horas, siempre pendiente de las actividades totalmente lícitas, como siempre lo he hecho”.
Recalcó que no guarda rencor con los jueces o policías que, en el 2001, lo acusaron de reincidente en el delito de narcotráfico. “Cuando fui detenido dije que el tiempo me daría la razón, que era inocente, porque eran evidentes los montajes de personas interesadas en causarme daño. El tiempo me ha dado la razón...”, dijo.
Sin embargo, cree que esta decisión debió llegar hace mucho tiempo.
No teme que la Fiscalía o la Procuraduría General del Estado intenten revertir el fallo. “Nadie puede cambiarlo”.
Entre sus planes futuros está radicarse en el exterior. Ahora recibe llamadas de sus amigos y conocidos. “Por fortuna, he tenido muestras de afecto, he recibido más de 500 llamadas celebrando que se ha hecho justicia”, aseveró.
Sobre las críticas del presidente de la República, Rafael Correa, a su liberación, emitidas en el enlace oficial sabatino, Reyes Torres aseguró que no lo escuchó. “Espero que (el Mandatario) logre ver las resoluciones que fueron apegadas a derecho, desafortunadamente debe haber personas que le informan mal”.
El Consejo Nacional de la Judicatura analiza hoy posibles sanciones a jueces que absolvieron a Reyes Torres.
Jorge Hugo Reyes
“El tiempo me ha dado la razón... Por fortuna ha habido jueces valientes y totalmente honestos que se han pronunciado”.