La Fiscalía hizo público ayer un documento en el que el ex director de Operaciones de la Policía, general Juan Sosa, informa al ex comandante de la institución, general Jaime Hurtado, sobre la decisión de realizar “contrainteligencia” de las actividades de jueces y fiscales.

La semana pasada, Hurtado dijo que no conocía nada del caso. El miércoles pasado, en su declaración ante la Fiscalía, Sosa aseguró que nunca ordenó realizar tareas de espionaje.

Publicidad

Según el informe de Sosa, en una reunión del 8 de mayo se resolvió, entre otros puntos, “realizar contrainteligencia de las actividades de los señores fiscales y jueces, para evitar actos de corrupción”. Agrega que a la cita asistieron los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh, y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, así como los representantes de la Función Judicial.

También informa que el cumplimiento de esa disposición fue trasladada a la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, a través de un memorando. Por esta nueva información, la Fiscalía ordenó la realización de nuevas diligencias. Aún están pendientes los testimonios de Jalkh, Hurtado y Carvajal.