Hace tiempo quería venir a Ecuador para promocionar alguna de las telenovelas en las que ha participado. Ahora su sueño se convirtió en realidad, y pisó el país con un contrato para ser protagonista de la telenovela Kandela, que produce TC Televisión.
Se trata del actor venezolano Yul Burkle, quien interpreta por tercera vez a un hombre bueno. Dice que le atrajo la propuesta del canal ecuatoriano y que aceptó de un día para otro, porque “me gusta adentrarme (conocer) a las cosas nuevas. Nunca es un riesgo para mí. Así lo he hecho en Perú, Colombia, México y en los otros países”.
Publicidad
La propuesta para actuar en la telenovela del grupo musical Kandela y Son se la hizo por teléfono la encargada de la producción, Norma Abril. Antes conoció en Perú a Estefanía Isaías, vicepresidenta de Imagen de TC Televisión.
“Me contaron la historia de la telenovela y me hablaron del grupo musical. Me enviaron la sinopsis y los primeros cinco capítulos. Me encantó inmediatamente, tiene un corte comercial para exportar”, relata el actor de 34 años.
Publicidad
Sus personajes han sido, en su mayoría, de villanos como en las producciones El amor no tiene precio, en la que interpretó a Luján; Inocente de ti, en el papel de Douglas; Acorralada, en el rol de Andrés Dávila, entre otros. Pero en Kandela encarnará a un médico noble, hijo del hacendado Héctor Carreño, el más adinerado y poderoso del pueblo Cartago.
En la trama de la producción ecuatoriana, Yul, en el rol de Elías, pierde a su esposa y se aleja de su padre y hermanos porque no comparte los proyectos ambiciosos de estos, ni le gusta vivir del poder que tienen los Carreño.
En su intento por alejarse de los problemas cae en el vicio del alcohol. Ahí conoce a Dora, en el bar Kandela, de quien se enamorará.
El actor de Secreto de amor asegura que siempre es un reto hacer de bueno en una telenovela, puesto que “tiene menos recursos, en el sentido de que no puede soltarse totalmente como un villano cuando se molesta, porque el bueno es noble y tiene que mostrar amor, ilusión, humildad”.
Yul no descarta volver a interpretar a villanos. Su última participación fue hace dos meses en la telenovela Alma indomable, que protagonizó su novia Scarlet Ortiz, con quien vive en Miami, EE.UU.
El actor comenta que mientras esté radicado temporalmente en Ecuador viajará a Miami por lo menos un fin de semana al mes para pasar con su pareja, con quien convive desde hace ocho años.
Scarlet también vendrá pronto a Ecuador. “Posiblemente en unos 20 días”, dice.
Yul comenta que tiene una relación muy buena con Scarlet, llena de amor, de apoyo y confianza. “Es mi media naranja. Después de nueve años de relación, de los cuales ocho hemos vivido juntos, estoy más que seguro de que ella es la persona indicada”, expresa muy sonriente, durante una de las grabaciones de Kandela.
No se han casado porque no creen mucho en la “firma, ni en el compromiso con un papel, ni con la gente. Así lo hemos manejado. Quizás, algún día cuando vengan los niños nos provoque casarnos”, dice.
Agrega que desde hace un año han pensado en concebir a sus hijos (ambos quieren dos niños), pero que por trabajo han tenido que postergarlo.
Yul aún no ha tenido tiempo para recorrer la ciudad porque las grabaciones son en Nobol, a partir de las 07:00, y no tienen hora definida de salida.
Personal
Yul Burkle estudió primero derecho y luego actuación en su natal Venezuela.
Actuó por primera vez para telenovelas en La llaman Mariamor, a los 21 años.
Se ha caracterizado por hacer roles antagónicos.
Convive desde hace ocho años con su novia, la también actriz Scarlet Ortiz.