Fue asesinado anoche uno de los líderes y vocero de la pandilla Los Ñetas, José Luis Noboa González, a pocas cuadras de su vivienda, en la ciudadela La Floresta 1, en el sur de la ciudad.
Según versiones de moradores que pidieron la reserva por temor a represalias, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 cuando Noboa fue alertado de la presencia de un grupo de enemigos que se encontraba a esa hora a la altura de la escuela fiscal Demetrio Aguilera.
Publicidad
Noboa acudió al lugar –agregaron los testigos- acompañado de varios pandilleros, provistos de armas de grueso calibre para atacar a sus rivales. Sin embargo, los enemigos se percataron enseguida, y sacaron una ametralladora que portaban y dispararon contra el líder de Los Ñetas y sus acompañantes.
Producto de la balacera, Noboa recibió al menos 17 impactos de bala. Su cuerpo quedó tendido en medio de unos matorrales, a la altura de la manzana 66, mientras que otro de los pandilleros resultó herido.
Publicidad
Mientras los victimarios huyeron de la zona en un auto, las víctimas fueron auxiliadas por habitantes de la zona que las trasladaron hasta el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, donde solo se comprobó el deceso de Noboa. El herido, cuya identidad no fue proporcionada, fue llevado a otra casa de salud.
Moradores de La Floresta indicaron que esperan que con la muerte de Noboa se acabe una era de terror en dicho sector, donde en los últimos meses se produjeron otros hechos de sangre en los que supuestamente estuvieron involucrados miembros de Los Ñetas, que reclamaban territorio para sus actividades ilícitas.
Pero también temen que para vengar al fallecido se produzca otro baño de sangre, por lo que pidieron en las próximas horas intensos patrullajes en la zona.
Asimismo, los vecinos de La Floresta indicaron que la vivienda de Noboa se convirtió en una especie de “fortín”, donde se concentraban diariamente decenas de pandilleros que hacían de protectores de su líder. Incluso su casa se convirtió en una especie de ’set’ de televisión, a donde llegaban “personajes” de la farándula y donde se grababa un programa que se transmitía cada martes a la medianoche por un canal local de la señal UHF, agregaron.
Noboa alcanzó notoriedad en mayo del 2006 cuando junto al jefe de la Policía Judicial de ese entonces, coronel Wilson Alulema, lideró un supuesto proceso de paz que incluiría la entrega de armas. No obstante, este acuerdo al poco tiempo llegó a su fin cuando Noboa González fue detenido bajo las acusaciones de tentativa de asesinato y recluido en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Guayaquil, donde a los pocos meses recuperó su libertad.
Allegados indicaron que despedirán mañana a su líder con una “ceremonia Ñeta” y una caravana hasta el Cementerio General.
El cadáver aún no ha sido reconocido por sus familiares.