Sorpresa causa en los ciudadanos observar a policías en caballos patrullar diferentes sectores de Guayaquil.
El pasado miércoles, en el sector de Los Vergeles, en el norte, varias personas fueron requisadas por una patrulla de la policía montada. Los gendarmes buscaban a dos presuntos delincuentes que robaron un celular y dinero en efectivo a un morador del sector.
Publicidad
Luego de registrar a los sospechosos hallaron las pertenencias robadas entre las ropas de un menor de edad, que fue aislado en la Dinapen.
El teniente Henry Mendoza señaló que los patrullajes en caballos se efectúan desde el 2005 en eventos públicos, como conciertos y partidos de fútbol.
Publicidad
Sin embargo, desde noviembre del año pasado, se integraron a los operativos antidelincuenciales.
El oficial detalló que la Policía en Guayaquil cuenta con 35 caballos de la Unidad de Remonta Santiago de Guayaquil, ubicada en el km 8 de la vía Durán-Yaguachi. “Los caballos son utilizados para acceder a sectores donde los patrulleros y las motos no pueden llegar”, explicó Mendoza.
Pascuales, Bastión Popular, Flor de Bastión, Los Vergeles y Las Orquídeas, son los puntos designados para estos patrullajes. Mendoza destacó que han desarticulado bandas de pandilleros que mantenían en zozobra a estos sectores.
Los patrullajes se efectúan de lunes a viernes de 07:00 a 19:00. Además, los caballos son utilizados en actividades de hipoterapia en la Unidad de Remonta, donde unos 150 niños especiales acuden de lunes a viernes para montar los animales.