EFE
.- La convivencia del hombre con robots dotados de "almas de silicio", en casa, en el colegio o el trabajo ya no es ciencia ficción sino el presente y ocurre con el humanoide hispano-emiratí Reem-B, las libélulas holandesas Delfly o el astronauta español Topolino.

Sus creadores hablaron con Efe en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa en Alcobendas (Madrid), que acogió la jornada "Almas de silicio", para hablar de sus líneas de investigación y desarrollo (I+D), el grado de autonomía logrado y los materiales de estas máquinas inteligentes.

El robot creado en Barcelona Reem-B no habla por ahora catalán pero camina y coge una lata de refresco y ante todo lo que lo hace "único en Europa" es que su "batería dura dos horas", es "capaz de levantar 14 kilos" y "crear mapas de su entorno", señaló a Efe David Faconti, de la empresa PAL Technology.

Publicidad

Con un peso de 60 kilos y una altura de 1,60 metros, este robot -financiado por una empresa abudabí- te mira a la cara y te reconoce posteriormente, se mueve con una facilidad "comparable con el nivel japonés" en robótica y lo más interesante es que es capaz de llevar 14 kilos con sus brazos que articulan una cuarentena de ergonomías.

Reem-B, que se asemeja a los famosos R2D2 y C3PO de la película "La Guerra de las Galaxias", todavía no puede ayudar en las tareas domésticas pero, según dijo el italiano Faconti, espera que un robot "hijo o nieto (de Reem-B)" lo haga cuando disponga de más autonomía, aspecto clave en robótica.

Y a otro nivel, esta empresa hispano-emiratí está investigando en "robots menos humanoides y más baratos", en lo que se conoce como la "manipulación móvil, es decir, un robot con ruedas y que desarrolla tareas de riesgo" "en vertidos contaminantes" o que "desactiva bombas".

Publicidad

Libélulas robóticas
Por otro lado los investigadores de la Delf University of Technology (TU Delft, en neerlandés) el ruso Vladimir Shirokov y los belgas Bart Bruggeman y Bart Remes mostraron a Efe las libélulas robóticas Delfly II y Delfly micro, cuyo diseño se basa en copiar a la naturaleza como hiciesen inventores tales como Leonardo Da Vinci.

Esa investigación comenzó en 2005 con el primer prototipo de ornitóptero Delfly I, indicó a Efe Bart Remes, y su meta académica es "aprender de aerodinámica con todos los prototipos" de Delfly (suma de "Delft", nombre de la universidad, y "fly", que significa volar en inglés, de ahí su web: www.delfly.nl).

Publicidad

Por ahora, los tres modelos de Delfly con alas de plástico transparente y estructura de alambre -Delfly I (2005), Delfly II (2006) y su último invento, Delfly micro (2008)- sobrevuelan en lugares cerrados porque, como señaló Remes, son "muy ligeros y pueden tener problemas con el viento".

La meta que se ha marcado este centro pionero holandés es la de "conseguir robots (con estructura anatómica de libélulas) muy pequeños y ligeros que pasen desapercibidos y graben vídeos" es decir que, por ejemplo, sean perfectos para el espionaje.

La optimización en el peso del prototipo es destacable: de los 22 gramos del Delfly I se pasó a 17 en el Delfly II (con 15 minutos de vuelo) y ahora Defly micro pesa sólo 3 gramos y vuela 3 minutos con una minicámara que no llega a 1 gramo.

En un futuro próximo se verán las aplicaciones de estas libélulas robóticas dirigidas por control remoto -como los coches teledirigidos de juguete- y que están siendo mejoradas para que sean "más y más pequeñas" y "vuelen con autonomía en cualquier dirección", es decir, que se desplacen en vertical y horizontal.

Publicidad

Topolino
Por contra al robot español Topolino, creado para viajar a Marte por Javier Baliñas y Diego Salazar, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), no le ha fichado todavía la NASA que tiene dos robots ya en el planeta rojo: Spirit y Opportunity, según bromeó con Efe Diego Salazar.

El simpático Topolino (que significa ratoncito en italiano y es el nombre que se le da a "Mickey Mouse" en ese idioma) ganó el Premio al Mejor Concepto en el concurso de "Misión a Marte" de la competición internacional de robótica EUROBOT 2008.

Y cuál es el concepto de este robot?. Esta diseñado, según Salazar, para "coger muestras de vida de Marte, refrigerarlas y traerlas en buenas condiciones a la Tierra".