Las primeras dosis de Tamiflu, único medicamento antiviral calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del virus AH1N1 en los países donde ya se registran cientos de casos de esta influenza, fueron distribuidas el jueves en Guayaquil.

El lunes pasado, 40 mil dosis de esa medicina llegaron al país, de las cuales 10 mil fueron despachadas para la provincia del Guayas, informó ayer  Eduardo Verdesoto, director provincial de Salud.

Publicidad

El funcionario explicó que el Tamiflu es de uso exclusivo del Ministerio, por lo que no saldrá a la venta en farmacias, pero está a disposición de los hospitales en el momento en que sea necesario.

Fuentes de la Dirección de Salud informaron que se distribuyeron de la siguiente forma:     500 dosis se entregaron al hospital de Infectología, 100 al Francisco de Ycaza Bustamante, 200 al hospital Guayaquil y 50 a cada uno de los hospitales cantonales.

Publicidad

Carmen Laspina, directora general de Salud, en Quito, informó el lunes pasado que cada tratamiento incluye 10 tabletas de 75 miligramos y que debe ser aplicado dentro de las primeras 48 o 72 horas desde que se inician los síntomas de la enfermedad. 

Para el 12 de junio próximo se espera un segundo cargamento de 110 mil dosis, que junto con las  40 mil que ya llegaron sumarán 150 mil tratamientos. Esto a un costo de  2’400.000 dólares.

El subsecretario de Protección Social del Ministerio de Salud, Marcelo Aguilar, indicó esta semana a la agencia Efe que cada una de esas dosis fue adquirida a un costo de 16 dólares y que no salen a circulación pública porque “son medicamentos de uso extremadamente delicado”.

 Está previsto además que el Ministerio de Salud adquiera otros 50 mil tratamientos a Irán, pero no existe una fecha definida.