El canciller ecuatoriano Fander Falconí dejó el miércoles Bolivia tras una sorpresiva visita de un día en la que se reunión con su par boliviano David Choquehuanca aunque no se conocieron detalles de lo tratado entre ambos, informó la Cancillería.
Falconí llegó el martes y se reunió en privado con Choquehuanca. No hubo una rueda de prensa tras el encuentro y la Cancillería boliviana tampoco informó sobre las conclusiones.
Publicidad
La reunión tuvo lugar dos días después de que Choquehuanca planteara la renuncia del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, por no hacer cumplir las normativas de la institución, según el ministro boliviano.
Bolivia mantiene serias discrepancias con Perú y Colombia los otros dos socios de la CAN que iniciaron negociaciones separadas con la Unión Europea para la firma de un tratado comercial.
Publicidad
El presidente Evo Morales exige que la CAN cumpla un acuerdo inicial para que la negociación sea de bloque a bloque. El gobierno boliviano no acepta un acuerdo sobre la base de un tratado de libre comercio que según el mandatario promueve un comercio injusto entre las naciones.