Las siamesas Maribel y Beatriz Alvarado Mite fallecieron cerca del mediodía de ayer en el hospital Roberto Gilbert Elizalde, donde permanecieron asiladas desde el pasado domingo en la unidad de cuidados intensivos de neonatos.
Una falla cardiovascular que se originó en una de las niñas, derivó el deceso, explicó Enrique Valenzuela, director técnico del centro médico.
Publicidad
Las siamesas nacieron a las 11:30 del domingo pasado en la maternidad Enrique Sotomayor. Estaban unidas a nivel de la cintura. Compartían el hígado, entre otros órganos.
Los médicos estudiaban cómo funcionaba su organismo para practicarles cirugías posteriores que les permitirían vivir, pero su estado de salud fue de pronóstico reservado por su compleja patología.
Publicidad
Los familiares se trasladaron al hospital para acompañar al consternado padre de las niñas, Julio Alvarado, y ayudarlo en los trámites para el retiro de los cuerpos y posterior sepelio.
Valenzuela señaló que el hospital Roberto Gilbert, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, prestó servicios médicos gratuitos a las niñas y que, con el respaldo del Ministerio de Salud, asumieron la dotación de medicinas. Refirió que los padres no tendrán que cancelar valor alguno.
El sepelio de las siamesas se efectuaría en la parroquia Pascuales, donde vive la familia.
La madre de las niñas, Maribel Mite, continuaba hasta la tarde de ayer asilada en la maternidad Enrique Sotomayor, donde se recupera de una infección tras la cesárea.
Miriam Zambrano, vecina de la familia, señaló que el bingo se realizará mañana, como estaba previsto, en el barrio Veintiocho de Agosto. La recaudación se destinará para la familia Alvarado Mite, cuya situación económica es moderada.