Marilyn French, la escritora cuya novela The Womens Room vendió más de 20 millones de copias y la transformó en una de las más importantes personalidades del movimiento feminista murió, informó el martes pasado Carol Jenkins, presidenta del Centro de Medios de la Mujer de Nueva York.
French, que tenía 79 años, falleció el sábado de insuficiencia cardiaca en un hospital de Manhattan. Era académica en 1977 cuando publicó The Womens Room (La habitación de las mujeres o Mujeres), su novela prima. Su fin, señaló, era cambiar la estructura social y económica completa de la Civilización Occidental para convertirla en un mundo feminista.
Publicidad
La característica novela, traducida a 20 idiomas, relata el viaje a la independencia de una ama de casa de la década de 1950 que se divorcia y estudia un posgrado. El libro reflejaba aspectos de la propia experiencia de vida de French, incluyendo la violación de su hija.
La obra le valió el título de andrófoba, pues un personaje en la novela dice: “Todos los hombres son unos violadores... Nos violan con sus ojos, sus leyes y sus códigos”. Esas palabras eran de un personaje y ella no odiaba a los hombres, anotó Jenkins y admitió la intención de que los hombres aceptaran su responsabilidad en la dominación de las mujeres.
Publicidad
La subyugación masculina de las mujeres es el tema principal de los ensayos y crítica literaria de French, autora de una serie de cuatro volúmenes titulada From Eve to Dawn: A History of Women (De la noche a la madrugada: Una historia de mujeres).