Las altas temperaturas que  se registran en Guayaquil en los últimos días corresponden a la etapa de transición que  experimenta  el Litoral, de estación lluviosa a  seca.

Aunque en este periodo se podrían presentar lluvias con  carácter disperso o aislado, en la ciudad no llueve por 20 días, afirma Raúl Mejía, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Publicidad

Mejía explica que la estación lluviosa concluye en abril, pero no descarta que se originen  precipitaciones ligeras entre la semana del 26 y el 30,  con lo que finalizaría esta etapa para iniciar el periodo seco.

“En abril  se presenta  una diversidad de microclimas dependiendo de las condiciones de cada lugar.  Santa Elena    es una zona semiárida;   Manabí y Guayas,   bosque seco”, señala.

Publicidad

Esto incide en los niveles de temperatura. En Guayaquil desde el 11 de abril hasta ayer  se mantuvieron por encima de los 33 grados centígrados, indica.

“El pico más alto se presentó el martes pasado con 34,5 grados centígrados”, dice el climatólogo, aunque advierte que no son niveles récords, es decir, que sobrepasen los 35 grados.

Esta temperatura se la calcula a la sombra. En los medidores  externos (relojes en las calles)  la temperatura llegó ayer a 40 grados,  casi 7 más que la que registró el Inamhi.  

Según Mejía,  estos termómetros tienen cierto grado de error ya que la temperatura es calculada por sensores mientras que el Inamhi utiliza instrumentos de medición de mercurio que están colocados en las casetas meteorológicas de la Universidad de Guayaquil

Otro de los efectos, apunta Mejía, es el promedio de  temperatura que se ha mantenido por días consecutivos en Guayaquil, que combinado con  la escasez de lluvias y el incremento de humedad  han generado la sensación térmica es decir  un incremento de calor.

Esto provoca  daños a las personas como enfermedades a la piel y complicaciones en pacientes con problemas cardiovasculares.

Blanca Almeida, dermatóloga del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, expresa que  a diario  atiende un promedio de 30 a 35 niños por problemas de  dermatitis y urticaria solar.

El cardiólogo Agustín Loor, director del Omnihospital, explica que las consecuencias  de las altas  temperaturas en Guayaquil, en pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca son  la deshidratación, la  insolación y el golpe de calor.

Aconseja que se mantengan hidratados con agua, no con bebidas energizantes porque estas aumentan la presión. También recomienda no hacer ejercicios entre  las 10:00 y 16:00.