“Las personas que a mí me eran simpáticas, pero no conocía, iban a los grandes cafés porque allí podían estar solas y estar juntas”, escribió Ernest Hemingway en París, era una fiesta, esa frase la recordé en Plaza Café (Aventura Plaza, local 36. av. Las Monjas. Atiende todos los días de 08:00 a 24:00. Telf.: 220-3595).

Lo recordé al observar a gente en plena tertulia en su terraza exterior y además  apreciando el mural que cubre las paredes de Plaza Café: una típica callecita parisina repletas de cafetines.

Publicidad

En 1991, cuando la colombiana Patricia Fernández instala el primer Plaza Café (Plaza Mayor, local 30B. La Alborada. Telf.: 224-3751) en Guayaquil casi no existían cafeterías. Ella venía de estudiar en Barcelona, España, y traía en su equipaje  la idea de un café, tipo europeo.

Recuerda su primer local, que todavía funciona: “era pequeño, pero fue creciendo porque con el tiempo tuvo excelente acogida. Ofrecí piqueos típicos –bolones, humitas, muchines, etcétera-”. Pasaron los años y en la ciudad se inauguraron más cafeterías, pero ella hace tres años abrió otro café en Plaza Triángulo, que por la preferencia del público quedó pequeño.

Publicidad

Hace 7 meses ese Plaza Café se trasladó a Aventura Plaza, donde han ampliado la carta con platos fuertes y propuestas propias como una oferta de sándwiches calientes y fríos hechos con pan pita –pan árabe- rellenos  de atún, pavo, pollo, queso dietético, vegetariano, etcétera, de $ 2,50 a $ 3,90.

Sobre la historia del nombre, Patricia Fernández, propietaria del sitio, explica: “Cuando me inicié en Plaza Mayor surgió el nombre de Plaza Café y aquí igual porque ya tenemos 18 años. Nuestro eslogan es “Un delicioso lugar porque deseamos que el cliente siempre esté contento y salga satisfecho”.

El público de Plaza Café es diverso. Por la mañana llegan los que acompañan su desayuno con charla y lectura del periódico. Oficinistas de empresas cercanas  ingresan para disfrutar del almuerzo ejecutivo.

Por la tarde asisten señoras a celebrar sus cumpleaños, preferentemente en la sala vip con capacidad para 20 personas y que parece un patio de casa con luz natural.

Más tarde acuden parejas, grupos de amigos. Las noches de jueves, viernes y sábado son las más animadas. Y los fines de semana son familiares, aunque por la noche se ofrece unos pocos coctelitos: Mojito Cubano y Margarita, ambos a $ 3,50. Además de cervezas, vinos tintos, sangría roja, pero especialmente la sangría blanca con manzanas y uvas verdes, la jarra a  $ 16 más impuestos.

Fundamentalmente en Plaza Café se da la tertulia con un fondo de música instrumental a volumen adecuado para que la gente charle mientras disfruta de un café–tinto, con leche, capuchino, mochaccino o aromáticas, té marroquí, de 0,80 a 2 dólares.

“A los clientes les gusta que en nuestro café no exista música en vivo ni videos musicales en pantallas gigantes”, afirma Fernández y debe ser verdad porque así disfrutan las personas de estar solas o juntas.