En  quince días comenzarán los trabajos en  Durán del nuevo puente sobre el río Babahoyo por parte de la compañía china Guangxi Road & Bridge Engineering, luego de que fueron expropiados los terrenos de la cooperativa Aire Libre.

Así lo informó el subsecretario de Obras Públicas, Giovanny Castro, quien dijo que el cronograma de labores se cumple tal como se había fijado luego de la reprogramación.

Publicidad

Para los próximos días se espera la llegada de nueva maquinaria a ese sector para proceder con la obra. Los primeros trabajos que se harán son  el barrenado y colocación de pilotes.

Adicionalmente se construirán una pequeña oficina en el sector y un muelle, similares a los que hay del lado de la cdla. Aquamarina (La Puntilla) para coordinar mejor la obra.

Publicidad

“A diferencia de las barcazas con el muelle aceleraremos la construcción del puente e iremos trabajando en ambos sentidos”, afirmó Castro, quien dijo que conforme avance el tiempo irá en aumento la maquinaria lo que permitirá hasta mediados de año incrementar de dos a seis los equipos de trabajo, dependiendo de la programación que se tenga.

La Subsecretaría está trabajando también en los estudios para desviar el trazado de la calle que pasa por debajo del puente de la Unidad Nacional al llegar a Durán, que cruzaba por la cooperativa Aire Libre y desemboca en el  norte del cantón. Esto porque los trabajos afectarán el tránsito de esa vía.

Sobre el caso de Petra Guala Medina, de 70 años, cuya familia es la única que permanece en la coop. Aire Libre porque aún no se le ha pagado la indemnización por la expropiación de su predio, Castro dijo que esto está en manos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El motivo de la demora obedece a que esta familia fue la única que mantuvo hasta hace pocas semanas la impugnación por los 20 mil dólares de indemnización que le corresponde por su solar, cuando sus vecinos se habían allanado a los montos fijados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con  antelación.

“El Ministerio ya dio la orden de pago al BCE, en estos días se deberá efectuar la cancelación”, comentó Castro.

El panorama que se  observa en el sector es de desolación, pues ya comenzaron a demoler las casas quienes buscan aprovechar los materiales.

Costo
Los trabajos comenzaron en Aquamarina. La construcción  cuesta $ 102 millones y su plazo de entrega es de 2 años.

Circulación
El cuarto puente tendrá sentido Durán-Samborondón. Desde julio del 2010 (cuando se prevé que esté listo) se espera que soporte el tráfico diario de 80 mil carros.