Sus indicaciones no son en portugués, pero al hablar en español se nota el marcado acento carioca que delata la procedencia de Marcos Conde.

Este brasileño de 42 años, nacido en Río de Janeiro (Brasil), es el encargado de preparar a la selección júnior de surf de Ecuador, que tiene como objetivo conseguir una medalla en el Mundial Júnior ISA 2009, que se realizará del 28 de marzo al 4 de abril en Salinas, Santa Elena.

Publicidad

Conde no se esfuerza mucho para que sus dirigidos entiendan sus recomendaciones al pie del mar. Aunque refiere que durante los días de preparación de los jóvenes ha hecho énfasis en “mejorar la comunicación”.

El problema no es la diferencia de idiomas, porque Conde pronuncia un español muy claro. El objetivo del brasileño es que “los chicos puedan entender cómo me comunico, mis claves y códigos que les doy cuando están en el agua”.

Publicidad

Por ese motivo, durante el pasado fin de semana, además de reforzar los criterios técnicos de cómo moverse sobre la tabla, Conde gritó, gesticuló para entablar el canal de comunicación desde la playa hacia el mar.

Para Conde, el grupo de jóvenes es muy entusiasta y está comprometido con su entrenamiento, aunque reconoce ciertas debilidades individuales. “El nivel general del equipo es bueno. No obstante, hay casos individuales que reconocemos que les falta experiencia. Por ejemplo,  el mismo grupo de damas es débil. Solo hay una chica que ha competido internacionalmente”, anotó.

No obstante, Conde establece los objetivos de la selección en el Mundial Júnior de acuerdo con sus fortalezas y debilidades. “En el torneo habrá una competencia de relevos. Nosotros nos estamos enfocando mucho en entrenar en esta modalidad, porque creo que allí podemos pelear una medalla. Esa es una posibilidad”, agregó.

Conde trabajó toda la semana pasada con los surfistas tricolores. Pero hoy retornará a su país y volverá una semana antes de la competencia para “iniciar la concentración del equipo”. Aunque advirtió que “en esta semana ya estamos en el tramo final de la preparación”.

El objetivo inmediato de Conde es alistar a la selección para el Mundial, pero que el proyecto a largo plazo es formar y preparar a jóvenes talentos para pruebas internacionales y con ello incrementar el nivel competitivo del surf ecuatoriano.

Campeonatos
Como entrenador de Brasil, Conde ha sido campeón Panamericano por equipos en 1993, 1997, 1999 y 2003.

Mientras que con el equipo brasileño fue campeón en todas las categorías del Mundial ISA del año 1989.