En Salinas, durante la temporada, los amantes de la música del recuerdo se refugian en La Peña de Pocholo Alvear y sus amigos (ubicada en la calle del Country Club, a la altura del hotel Oasis. El sitio atiende los sábados desde las 22:30 hasta las 03:00. Teléfono: (09) 199-5956. Consumo mínimo $ 15).

Pero siempre no fue así. “Veníamos a pasar la temporada y solo existían sitios para jóvenes, hace cinco años un amigo me comunicó que había un lugar para los que nos gusta la música romántica. Como yo tenía este local, armamos la peña y comenzamos”, cuenta Pocholo Alvear, abogado de profesión y músico apasionado.

Publicidad

La primera temporada comenzó con el show Se prendió la fiesta con Juan Cavero –título de uno de los discos del músico– y tanto se encendió la fiesta que hasta ahora la peña está encendida. Le siguieron otras presentaciones, como El Festival del Bolero del Recuerdo con Ricardo Loor, Mary Aráuz, Juan Cavero, etcétera. Y hace un par de años, realizó el espectáculo Artistas Internacionales en Voces Ecuatorianas, en el que cantantes locales interpretaron los éxitos de Germain de la Fuente, Juan Gabriel, Daniel Santos, Nino Bravo, etcétera.

A lo largo de estas nostálgicas temporadas, han intervenido grandes cantantes nacionales: Mireya Levi, Tata Villao, Amado Terán, Beatriz Gil, Lorena Tinoco, etcétera.  “Porque tengo la suerte de tener amigos entre los artistas”, explica orgulloso Pocholo, que acompaña con su piano a casi todos los cantantes. Aunque una noche hizo un show con 14 cantantes –Pepe Parra, Giselle Villagómez, Tito de la A, Germain Chiriboga, etcétera– “los acompañé a todos y casi me muero”.

Publicidad

El público de este sitio es de 35 años en adelante, gente amante de la música del recuerdo –balada, bolero o música tropical–, la mayoría de Guayaquil. Según Alvear, llegan los viernes pero ese día lo dedican a otras actividades, esa noche descansan pero el sábado se divierten. “Por eso abrimos solo los sábados”, explica Pocholo, aunque durante los feriados atendemos todas las noches”.

La Peña de Pocholo y sus amigos funciona en un patio a cielo abierto, no obstante, algunas mesas están bajo una ramada típica de madera, caña y hojas de bijao. El lugar se muestra bastante acogedor y como la mayoría se conoce, intercambian ideas, tragos y amistades.

El bar ofrece una amplia carta de licores finos –vino, vodka, whisky, etcétera– y cocteles tradicionales $ 5. Además hay dos opciones de piqueos: chuzos de pollo, lomo fino, salchicha, $ 15, y una bandeja con diversos tipos de quesos, $ 15, ambas porciones son para cinco y hasta ocho personas.

Cada sábado se escuchan las canciones del ayer en voces de 3 a 5 cantantes, siempre hay cabida para los talentos peninsulares. No todo es romance. Al inicio de la noche y al final del show se programa música bailable: bachata, cumbia, merengue, salsa, reggaetón, etcétera.