El periodista denunció intentos de manejos políticos en el contenido de los noticiarios.

“Esta tarea no ha sido entendida por algunas personas y candidatos que quieren hacer de estos medios una palestra exclusiva de sus actividades”, dice como justificativo de su renuncia José Toledo Gradín, hasta hace pocos días vicepresidente de Noticias de los canales de televisión Gamatv, TC Televisión y CN3 Cablenoticias, incautados por este Gobierno a los hermanos Isaías Dassum, por deudas con el Estado.

Publicidad

Toledo, quien también es hermano del activo  colaborador del gobierno de Rafael Correa, Juan Carlos Toledo, actual cónsul en Miami, reseña en su denuncia, fechada el 27 de febrero anterior, lo que fue su trabajo de ocho meses en esos canales controlados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

“Ya no existe el ataque diario desde un micrófono. Ya no se dan esos editoriales sesgados. Sin embargo, también es mi deber que los canales informen sobre todos los temas, aunque algunos no sean favorables al propio Gobierno, o ciertos candidatos que tienen la idea equivocada de que estemos en absoluta disposición. Eso no lo puedo aceptar”.

Publicidad

No obstante, el periodista no da nombres. Al ser consultado por este Diario al respecto, Toledo dijo que no quería hablar sobre el tema; actualmente está en Miami, tiene previsto regresar la semana entrante.

Presiones de PAIS
Ex colaboradores del periodista comentaron, en cambio, que las presiones provenían de las candidatas de PAIS a la alcaldía de Guayaquil, María Duarte; y a la prefectura del Guayas, Pierina Correa, esta última hermana del primer mandatario, Rafael Correa.

También refieren que el secretario de la Administración Pública y de Comunicación, Vinicio Alvarado, pedía a Toledo no difundir información desfavorable al régimen.

Víctor Barahona, jefe de la campaña de Duarte, aseguró  que ni él ni la candidata han presionado a ningún medio de comunicación estatal por espacios en sus noticiarios.

“María es muy respetuosa”, dijo Barahona, aunque señaló que dentro de PAIS existían quejas porque no había “justicia” en las notas que hacían los canales dirigidos por Toledo.

Así, por ejemplo, si se entrevistaba a funcionarios municipales que cuestionaban los planes de vivienda que impulsa Duarte, no le daban espacio para replicar, como ocurre en otros medios privados.

También los colaboradores de Pierina Correa insisten en que no hubo presiones para obtener espacios informativos.

Defensa del periodismo
En la carta, Toledo explica los cambios que hubo en el manejo de los canales administrados por el régimen durante su gestión. "Hoy por hoy hay mucho cuidado al editar una noticia, en donde debe primar lo más cercano a la objetividad, porque la objetividad completa no existe. Debe haber al menos los dos lados. Deben ser entrevistadas las dos partes. Eso lo conocen todos los reporteros de TC, Gama y Cable; y ello se practica...”

Agrega: “Mi empeño ha sido que se entienda al periodismo como una profesión noble, ética y con balance. pero quizá esta tarea no ha sido entendida por algunas personas y candidatos que quieren hacer de estos medios una palestra exclusiva de sus actividades. Yo respeto sus opiniones, pero no estoy de acuerdo con esa práctica porque no le hace bien al periodismo ni al Gobierno".

La misiva está dirigida, entre otros, al gerente general de la AGD, Carlos Bravo; y a Enrique Arosemena, presidente de los medios públicos.

La dirección de los noticiarios está encargada, por el momento, a Carlos Armanza.

Red de medios
Listado
El régimen maneja varios medios de comunicación. En prensa escrita está diario El Telégrafo; en radio, la Radio Pública que reemplaza a lo que fue la Radio Nacional; y en la web, El Ciudadano (www.elciudadano.gov.ec).

Canales
Entre los canales de televisión están Ecuador TV; y los incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a la familia Isaías: TC Televisión, Gamatv y CN3  Cablenoticias.

Proyecto
El régimen tiene previsto lanzar un proyecto de televisión llamado El Ciudadano TV.

Venta
El gobierno ha manifestado que no se quedará con los canales incautados sino que los venderá.