Aunque la comparecencia del ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, se extendió por tres horas, dentro de las indagaciones que implican a su ex colaborador José Ignacio Chauvin en el conocimiento del bombardeo de Angostura y atentado a la seguridad del Estado, el fiscal encargado de Sucumbíos, Carlos Jiménez, se negó a revelar detalles de su declaración.
Durante la diligencia en la Fiscalía, Larrea fundamentó su versión en la información que se ha dado públicamente y que tiene relación con la supuesta vinculación de Chauvin con las FARC y el bombardeo en Angostura, el 1 de marzo del 2008.
Publicidad
Respecto de las siete reuniones que Chauvin reconoció haber mantenido con el líder guerrillero Raúl Reyes, Larrea afirmó que ese tema no es parte de la indagación, ya que la Fiscalía investiga la incursión militar colombiana y las muertes en Angostura.
Por tanto, reiteró que no conoce de esos encuentros, ya que se realizaron cuando ya no formaba parte del Ministerio de Gobierno, donde lo acompañó por tres meses como subsecretario de Coordinación Política.
Publicidad
El fiscal de Sucumbíos no dio detalles de la comparecencia, pues esta entró a una fase de reserva, por mandato legal.
Además, el fiscal adelantó que la diligencia de recepción del testimonio sin juramento de Juan de Dios Parra, ex secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), quedó suspendida ya que él acudió a la Fiscalía general con anterioridad.
Aunque no adelantó nombres, Jiménez dijo que en los próximos días convocará a todas las personas que tengan algún conocimiento del tema de Angostura.
Larrea llegó a la Fiscalía caminando y escoltado de un grupo de sus ex colaboradores, cuando ocupó los cargos de ministro de Gobierno y de Seguridad Interna.
A pocos metros de las instalaciones de la Fiscalía, un grupo de alrededor de 30 personas esperaba a Larrea con banderas del movimiento PAIS y gritos de apoyo y solidaridad.
También lo acompañaron su esposa, Lourdes de Larrea, su hija Camila y su hermana Diana. El grupo coreaba consignas de respaldo a Larrea, en nombre de PAIS.