La incursión del Ejército de Colombia a Angostura, el 1 de marzo del año pasado, también dejó al descubierto algunos secretos guardados celosamente en tres computadores de las FARC y dos memorias externas, según dice el gobierno de ese país.
A pesar de que solo se conoce una mínima parte de los cerca de 20.000 archivos y 2.000 fotografías, en ella queda evidenciado que este grupo tiene apoyo o nexos con gobiernos y una red internacional que se extiende por al menos 28 países.
Publicidad
Las revelaciones más significativas son las que ventilan los supuestos vínculos con los que cuentan las FARC en países como Ecuador, Venezuela y Nicaragua, siempre negado por sus respectivos gobiernos, que además han puesto en duda la veracidad de los documentos.
Los correos, algunos en tono coloquial, otros en clave y utilizando nombres ficticios, evidenciaron que las FARC buscaban comprar misiles a Libia y recibir dinero y petróleo de Venezuela. Asimismo, hacen referencias a un supuesto apoyo económico a la campaña del presidente Rafael Correa.
Publicidad
Con Bolivia se conoció la presunta relación con el líder campesino Felipe Quispe. Con Brasil, el trabajo sistemático realizado por alias Cura Camilo y la importancia de ese territorio por el que la organización trafica cocaína y armamento.
Aunque los aludidos han cuestionado su veracidad, Costa Rica localizó $ 500 mil de esta guerrilla con datos de los computadores; además, se estableció que en Paraguay trafican armas y cocaína, y que asesoraron en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija de un ex presidente de ese país.
Se supo de las relaciones con ETA, en España, de quien el grupo recibió instrucción en explosivos y su activación a través de teléfonos móviles.
Además, la Policía española detuvo en julio ¬con información de los computadores, según se informó entonces¬ a Remedios García Albert, considerada la representante en España de las FARC y actualmente en libertad bajo fianza. Raúl Reyes, además de ser el número dos de las FARC, era el “canciller” y portavoz de este grupo.
Países
Los computadores fueron sometidos a un peritaje por expertos de Corea, Australia y Singapur, aunque los implicados niegan sus nexos con las FARC. Fueron enviados a Lyon (Francia), sede de la Interpol, para su análisis.