El conjunto ecuatoriano Runa Shungo fue fundado por Vicente Acosta hace 50 años y desde entonces   difunde  la música autóctona del país: albazos, pasacalles, sanjuanitos, pasillos, entre  otros ritmos. Lleva  su arte a ciudades y pueblos, y   se mantiene vigente  por iniciativa de su   fundador, quien  es además el  director de esta   agrupación, cuyo nombre significa “corazón de indio”.

La  mayoría  de los temas que interpreta Runa Shungo son  compuestos por el propio Acosta, ahora de 70 años. A lo largo de su trayectoria, el conjunto  ha ido cambiando de integrantes. En la actualidad lo conforman Gonzalo Acosta, Freddy Escobar, Freddy Escobar Júnior, Olmedo Varas  y Vicente Acosta, que interpretan sus canciones con  rondador, quenas, dulzainas,  requintos y guitarras.

Publicidad

El  conjunto ha  grabado  varios  discos y suele presentarse en peñas, así como también  en radio  Cristal.  Ha alternado con artistas ecuatorianos  como Naldo Campos, Gonzalo Castro, Lucho Silva  y Rosalino Quintero.

Su director refiere  que tiene planificado realizar un programa   para celebrar los 50 años de existencia del  conjunto.  “Quiero hacer un festejo con todos los que han sido integrantes de Runa Shungo”, comenta Acosta,   quien  aprendió a tocar de oído  e ingresó al mundo de la música a los nueve años. Desde entonces permanece    componiendo canciones y brindándoselas al público.