Hoy, al cumplirse un año del asesinato del ex director de diario El Telégrafo, Carlos Navarrete Castillo, ocurrido el 23 de febrero del 2008 en su domicilio de la Kennedy Vieja (norte), el proceso de investigación de su muerte está casi concluido.
La semana pasada, Segundo Orlando López Medina, Carlos Alberto Rodríguez Sañudo y Fabián Quishpe Guayasamín, tres de los siete implicados en el crimen, apelaron el llamamiento a juicio que hiciera, en los primeros días de febrero, el juez 13º de lo Penal, Ronald Guerrero. El juez también enjuició como cómplices del crimen a Emigdio Adán Cedeño Parrales (prófugo); y de encubridor a José Aparicio Merino Plaza.
Publicidad
Ante el veredicto de Guerrero se ratificó la prisión preventiva de los imputados López y Rodríguez, recluidos actualmente en la Penitenciaría del Litoral.
La medida también abarca a Francisco Xavier Jurado Mosquera y Francisco Filemón Ortiz (prófugos), para los cuales se pide su localización y captura.
Publicidad
La Policía capturó, el 7 de julio del 2008, cinco meses después del asesinato, a López Medina, quien confesó ser el asesino de Navarrete.
López declaró que por diez mil dólares Francisco Jurado (autor intelectual del crimen) lo contrató para robar una caja fuerte en la casa de la víctima.
López, en su declaración, confesó que golpeó a Navarrete hasta dejarlo inconsciente porque se rehusó a abrir la caja fuerte. Todo ocurrió mientras la víctima junto a Jurado se encontraban en el jacuzzi. Tras la agresión, al ver que no reaccionaba, Jurado le entregó un destornillador a López y este le infirió una puñalada. Luego Jurado lo remató con siete más.
Robo en casa
Después del crimen, López robó dos celulares, mientras que Rodríguez se apoderó de un anillo de diamantes, una cadena y un reloj de oro, joyas que posteriormente fueron vendidas a un joyero retirado, el cual las fundió y entregó a otro colega para que las venda. Por las joyas recibieron $ 900.
Director de diario
En mayo del 2002, Carlos Navarrete fue designado presidente de El Telégrafo.