La expectativa de crecimiento de la extracción petrolera nacional no se cumplirá este año. Las petroleras públicas (Petroproducción y Petroamazonas) y privadas (Agip Oil, Repsol, Andes Petroleum, Petroriental, Perenco, CNPC y Petrobras) recortarán su producción en 3% frente al 2008, debido a la baja inversión.
La meta cayó de 181,1 millones de barriles anuales a 175,9 millones, según el plan operativo de Petroecuador, aprobado el miércoles por el directorio de la estatal. Aunque el sector más afectado resultó el privado.
Publicidad
Las petroleras extranjeras sacarán solo 79,4 millones de barriles, 7,35% menos que el año pasado (85,7 millones).
Una de las razones es la inexistencia de una modalidad contractual clara que permita efectuar inversiones a largo plazo, dijo un ejecutivo petrolero del sector, que pidió no publicar su nombre.
Publicidad
Bajo esas condiciones ninguna compañía se arriesgará a gastar porque desconoce si continuará en el país; es por ello que las petroleras podrían invertir máximo $ 800 millones y solo para mantenimiento.
Desde mediados del año anterior, las petroleras privadas suscribieron con el Estado otros contratos de operación que contemplaban un condicionante: migrar después de un año a contratos de prestación de servicios para continuar operando en el país.
El modelo de documento aún no está listo, pero espera concluirlo antes de julio, según el ministro de Minas, Derlis Palacios, y para ello contratará asesoría de Argentina o México.